Luego de meses de espera, una mamá con esclerosis múltiple recibirá su medicación

Fátima tiene 40 años y padece esta enfermedad incurable hace 13 años. Es mamá de un niño de 7 años y su calidad de vida se deteriora cada vez más, y sin la medicación aún más. Su familia desesperada solicitó al Plan Incluir Salud que regularice la provisión. El miércoles llegarían los medicamentos.

Salud 27/06/2019
fátima
Fátima

Denia, prima de la mujer dialogó con FM Cielo y contó la desesperante situación que vive hoy su prima que con 40 años no puede llevar su enfermedad con dignidad. La mujer lleva dos meses sin recibir la medicación, su médico neurólogo asegura que esta carencia podría llevarla a una silla de ruedas. En consecuencia, presentaron un recurso de amparo que se interpuso el 21 de Abril en 2017  ante el juzgado Federal de la Nación ante una falta de provisión en ese año.

“Queremos llegar a la gente, para apelar a su solidaridad, que nos apoyen para poder difundir y que hoy Fátima se encuentra sin el suministro de los medicamentos, que le dan medianamente una calidad de vida. Ella es mamá, y padece esta enfermedad hace 13 años y mis tíos, la acompañan en todo lo que pueden, pero la verdad que su deterioro avanzó en estos dos meses que está sin la medicación. No sabemos porque se cortó la provisión del medicamento, está ella en una situación muy crítica. Toda la familia está movilizada, apelamos a la solidaridad de la gente para que difundan, pidiendo que PROFE (Programa Incluir Salud) vuelva a normalizar la provisión del medicamento para Fátima” indicó la familiar. 

Carmen, otra familiar,  contó que la esclerosis múltiple “es una enfermedad que ataca el nervio central, la médula, todo. Ahora ella no ve casi nada, tiene que cambiar los lentes, la visión se le bajo y está con problemas de que no puede caminar sola, está con andador ahora”. 

La prima de la mujer recordó que si ella toma normalmente la medicación su vida es más llevadera. Cuando esta situación se registró en 2017 se presentó un recurso de amparo y se restituyó la medicación pero en esa espera sufrió un avance del  6% de su discapacidad.

“Antes Fátima podía movilizarse, caminando muy despacito lo podía hacer, agarrándose de las paredes y de todos nosotros. Ahora apenas puede mover un pie, tarda una barbaridad para dar un paso y con un andador, el problema y de acuerdo  como lo manifiesta su médico neurólogo, el doctor Burgos, esto podría llevarla a una silla de ruedas” insistió y dijo que van a hacer lo que sea por Fátima.

Saravia...


Pedidos que no pueden cumplirse

Actualmente el programa Incluir Salud, ex PROFE,  les está exigiendo una validación de la enfermedad cada 3 meses, cuando ante era cada 6 meses. “Cuesta movilizarla, Fátima es una hermosa mujer, es altísima, ayudarla implica tener mucha fuerza. Entonces llevarla y traerla para que cada 3 meses se muestre lo deteriorada que está, es tremendo, no es humano”.

Programa Incluir Salud aseguró su provisión

Tras el reclamo el coordinador de Incluir Salud en Salta, Carlos Saravia, explicó: "debido a los aumentos de precios, los laboratorios no querían cotizar porque pensaban que se van a incrementar los valores. Eso nos ha traído muchos inconvenientes en el sentido de poder proveerlos. Ahora se está regularizando la situación porque el dólar está quieto. Aclaró que la medicación era provista cada 3 meses".

Además aseguró que Fátima recibió el medicamento en febrero, marzo y abril. "Solo se le debe Mayo y estaría llegando el miércoles.  Estos son medicamentos difíciles de conseguir, son costosos. En este caso cuesta 250 mil pesos por mes atender a esta señora”, sostuvo Saravia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día