Se desacelera la inflación: Fue de 2,7% en junio y cae por tercer mes consecutivo

El dato lo dio a conocer el INDEC. Con este valor, acumula un 22,4% anual. El porcentaje de este mes es el más bajo del 2019. En mayo había sido de 3,1%.

Economía 16/07/2019
Compras

Calma en el Gobierno: El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio se desaceleró por tercer mes consecutivo, al marcar un alza del 2,7%, según informaron desde el INDEC en la tarde de este martes.

Según la información que comparte Ámbito, en los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4% - muy cerca del 23% proyectado por el Gobierno para todo 2019 -, mientras que en los últimos 12 meses el aumento del costo de vida alcanza el 55,8%.

Por su parte, TN recalca que la estabilidad cambiaria sostenida desde fines de abril hasta mediados de este mes eliminó una de las variables económicas que incide en la formación de precios de bienes y servicios. El índice de inflación de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.

Desde esa medición, la inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.

¿Cómo fueron los aumentos en junio? Según resalta Infobae, "Alimentos y Bebidas" trepó 2,6%; "Bebidas alcohólicas y tabaco", 2,7%; "Prendas de vestir y calzado", 1,9%; "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", 2,7%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", 3,4%; "Salud", 3,6%; y "Transporte", 1,6%. A su vez, "Comunicación" trepó 7,1%; "Recreación y cultura", 3,7%; "Educación", 1,8%; "Restaurantes y hoteles", 2,5%; y "Bienes y servicios varios", 2,1%.

Economistas advierten un repunte de la inflación en octubre

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día