Adiós al billete de $5: Dejará de circular en 2020

Lo anunció el Banco Central. El billete tendrá valor hasta enero del próximo año. Desde febrero será reemplazado por la moneda de $5 con la figura del arrayán. A partir de agosto comenzará el canje en los bancos.

Economía 26/07/2019
economia billete 5 pesos

El Banco Central (BCRA) lanzó un canje de billetes de $ 5 que arranca en agosto. El objetivo es sacarlos de circulación, como ya hicieron con los de $ 2. Se podrán usar para hacer compras hasta el último día hábil de enero próximo, mientras que los bancos estarán obligados a recibirlos hasta el 28 de febrero de 2020.

Según informa el sitio El Cronista Comercial, desde la dirección del BCRA difundieron la Comunicación A 6742, que establece el inicio del canje de billetes de $ 5. "Este Banco Central ha dispuesto que, a partir del 1° de agosto de 2019, se inicie el retiro de circulación de los billetes de $ 5 y su canje por la moneda de igual denominación, entre otras", reza el comunicado, el cual agrega: “Al respecto, les señalamos que a partir del 1° de febrero de 2020 los billetes de $ 5 dejarán de tener poder cancelatorio".

Del mismo modo hace hincapié en que "las entidades financieras deberán recibir hasta el 28 de febrero 2020 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de mayo 2020", agregó.

economia billete 5 pesos

"Por último, se destaca que a partir del 1° de junio de 2020 los billetes de $ 5 serán considerados desmonetizados", concluyó.

Sale San Martín, entra el arrayán

Para reemplazar a los billetes, el BCRA lanzó a mediados de 2017 las monedas de $ 5, de la serie Árboles de la República Argentinas. Para esa denominación se eligió el arrayán a modo de ilustración.

"Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998", dijo el Central en un comunicado.

economia moneda 5 pesos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día