Sectores políticos analizan solicitar una postergación del plazo de Concertación de Alianzas

La fecha es clave. El 7 de agosto, es decir mañana, se deben presentar en el Tribunal electoral de la Provincia de Salta las fuerzas que componen las Alianzas para los comicios provinciales. Hay quienes pretenden sea pase para después de las PASO nacionales de domingo.

Política 06/08/2019
tribunal-electoral-salta

El Cronograma Electoral provincial establece que el 7 de agosto, es decir 60 días antes del acto eleccionario, las fuerzas políticas deben presentar qué Alianzas conforman. 10 días más tarde, es decir el 17 de agosto, deben presentar la lista de candidatos.

Pero ¿por qué podrían solicitar ante el Tribunal Electoral un pedido de postergación del plazo de concertación de Alianzas?

El tema no es menor, ya que la fecha en que deben definir los espacios con quiénes se van a presentar en las elecciones, cae 4 días antes de las PASO Nacionales, que son el domingo. Y claro, muchos quisieran determinar con quiénes presentarse, sabiendo los resultados de las PASO. 

Tremenda especulación desvirtúa el verdadero propósito de una Alianza o Frente electoral, que debiera tener como objetivo un mismo proyecto de gobierno, intereses en común, o un mismo ideario, y no simplemente, la finalidad de ganar una elección. 

Pero como en la política actual todo se mide en base a votos, muchos quisieran jugar a ganador, o al menos perdedor, al momento de elegir con quien conformar un Frente.

Pero si bien esta idea se analizaba en varias mesas de café, hasta anoche, en el Tribunal Electoral no se había realizado ninguna presentación formal al respecto, y según se pudo conocer, un pedido en tal sentido es posible, siempre y cuando tenga una buena fundamentación.

Claro, los especuladores no podrían simplemente argumentar que lo hacen para saber los resultados de las PASO nacionales. Tan pobre argumento sería abatido de inmediato por las autoridades electorales de la provincia.

Será cuestión de esperar y ver si prosperan algún pedido concreto en este sentido, mientras tanto las reuniones se suceden a un ritmo frenético buscando cerrar los frentes, de cara a las PASO provinciales del 6 de octubre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día