Así quedaron conformados los Frentes Electorales en Salta: Son 4

Tras horas de incertidumbre y frenéticas negociaciones, se confirmó que Gustavo Sáenz irá por su cuenta, sumando a David y Memoria y Movilización. Olmedo sumó el apoyo de PARES, SI y parte de la UCR. La gran sorpresa fue el acuerdo entre Miguel Isa y Sergio Leavy que irán en un mismo espacio.

Política 08/08/2019
saenz-olmedo -isa leavy

Tal como lo anticipaba InformateSalta, las últimas horas han sido de pura “rosca” política ya que el plazo de presentación de alianzas o frentes tenía como fecha límite este miércoles 7 de agosto a las 00, luego de una presentación de extensión de plazo.

El primer frente en darse conocer fue el que encabeza Alfredo Olmedo, quien con el apoyo de la UCR, Partido SÍ, Partido Renovador de Salta y Ahora Patria conformó el frente "Olmedo Gobernador". Recordemos que hace unos pocos días se encontraba con Gustavo Sáenz en un espacio que competiría en internas para indicar quién sería el candidato a gobernador. Sin embargo, esto no sucedió y Olmedo irá por su cuenta.

Alfredo Olmedo

Lo mismo sucedió con Gustavo Sáenz, liberado de la interna con el diputado nacional, decidió rechazar los ofrecimientos de conformar un frente amplio con el PJ y jugará sus cartas solo, o mejor dicho, con los partidos que lo vienen acompañado desde su triunfo por la intendencia de Salta con el Frente Sáenz Gobernador: PAIS, Primero Salta, Frente Plural, PRO, FE, Salta nos Une, Propuesta Salteña, Conservador Popular, Todos por Salta, Autonomista, Salta Federal, Unión Victoria Popular. Lo nuevo es que se le suman Javier David del Frente Salteño y Memoria y Movilización Social, cuya figura más conocida es David Leiva. 

Gustavo Saenz Yolanda Vega Cerrillos

Con este escenario político, el tercer sector político fuerte, que decidió salir unificado a las elecciones provinciales es el que conforman mayoritariamente el Partido Justicialista y el Partido de la Victoria, cada uno con sus partidos aliados, y donde los referentes más fuertes son Miguel Isa y Sergio Leavy.  

De esta manera, justicialistas y kirchneristas decidieron conformar, cada uno sumando además sus fuerzas aliadas, un frente amplio que buscará restituir la unidad del peronismo en Salta, y enfrentando a todo el macrismo, por otro lado. Tendrá la denominación de Frente de Todos.



Otras de las incertidumbres estaba en el Partido Obrero local que se encuentran librando fuertes disidencias internas en el Frente de Izquierda - Unidad al que pertenecen, incluso el espacio a nivel nacional les impuso conformar listas dentro del mismo para evitar el desarme. En consecuencia, el cuarto frente político será la misma alianza compuesta por Partido Obrero, Partido de Trabajadores por el Socialismo y Partido Movimiento Socialista por los Trabajadores, quienes no tuvieron otra opción que evitar la fragmentación total.  

Con el devenir de las horas se podrá conocer más en detalle cómo actuará cada uno de estos 4 frentes de cara a la conformación de listas que se deben presentar la próxima semana, de cara a las elecciones provinciales del 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre (General).

powered by Typeform

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día