Cierre de listas: Conocé cómo podrían quedar las fórmulas en busca de la gobernación de Salta

Cuatro frentes se presentaron ante la Junta Electoral provincial para competir en las próximas PASO. Sin embargo, el Frente de Todos es el único que tendría competencia interna. Hay sorpresa entre los nombres elegidos para acompañar a los aspirantes a gobernador.

Política 15/08/2019
frentes

A pocas horas del cierre de las listas - finalizará a las 20 Hs. del próximo sábado - el mapa de candidaturas va tomando forma de cara a las elecciones PASO provinciales del próximo 6 de octubre. Allí definiremos quiénes serán los que competirán en noviembre para ocupar el sillón que dejará vacante el gobernador Urtubey después de 12 años.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral reconoció el pasado miércoles cuatro frentes para competir en las elecciones provinciales: Frente Olmedo Gobernador; Frente de Todos Salta; Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) Unidad, y Frente Sáenz Gobernador.


A priori, el Frente de Todos, sería el único que tendría competencia interna. El actual diputado Sergio Leavy, quien viene de lograr un amplio triunfo en las PASO Nacionales en la categoría de Senador, competiría contra otro peso pesado: el actual vicegobernador Miguel Isa, quien se metió en la pelea luego de la inclusión a última hora del PJ dentro del frente kirchnerista.

Para sorpresa de muchos, el nombre del ministro de Economía, Emiliano Estrada, tomó fuerza en las últimas horas como el elegido para acompañar al “Oso” en la fórmula. Según trascendió, la decisión se habría tomado en base al pedido de más de 40 intendentes, los mismos que hace algunos meses manifestaban su apoyo al ex jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien finalmente desechó la posibilidad de participar en los comicios.

Estrada

El compañero del vice y ex intendente capitalino, en palabras de Guido Giacosa, está confirmado. No obstante, nadie quiere dar ventajas, y lo guardarían bajo cuatro llaves hasta último momento. Los trascendidos, sin embargo, colocan a Fernando Romeri, actual jefe comunal de la localidad de Metán, como el preferido de Miguel Isa.

Otra posibilidad, un tanto más lejana, es que Sergio “Oso” Leavy y Miguel Isa dejen de lado su orgullo, y lleguen a un acuerdo. Por estas horas, continúan las intensas negociaciones en procura de alcanzar consenso y evitar la definición en las PASO del 6 de octubre. Aunque los que conocen a ambos dirigentes no son muy optimistas en que resignen sus pretensiones. 

En el Frente Olmedo Gobernador, quien tras su distanciamiento con Sáenz conformó un espacio con para muchos los socios menos pensados, aún no dio demasiadas pistas sobre su compañero. Sin embargo, algunos se animan a asegurar que el nombre saldría del seno del Partido Renovador: el puesto se debatiría entre la actual senadora nacional Cristina Fiore y el diputado provincial Baltasar Lara Gros.

También se sabe que un reconocido empresario y comerciante de la provincia habría sido tentado para sumarse y acompañar a Olmedo, pero aún no hubo confirmación oficial al respecto.

Y si de sorpresas se trata, la mayor la dio el actual intendente y precandidato a gobernador Gustavo Sáenz, quien llevará como compañero de fórmula al ex ministro Oscar "Gringo" Marocco, un hombre muy cercano a Alberto Fernández.

 “El lunes me llamó Sáenz, el martes volvimos a charlar y el miércoles nos juntamos a hacer una síntesis sobre lo que veníamos hablando y la verdad que tuvimos muchas coincidencias, y allí me hizo el ofrecimiento, el cual acepté”, contó Marocco.

Muchos analizan de "brillante" la jugada de Sáenz, ya que al sumar a Marocco desactiva la posibilidad que el gran ganador de las PASO venga a Salta a levantar la mano a un candidato.

Al final, pero no por ello menos importante, se encuentra el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), donde ni siquiera está claro el candidato a gobernador. Por estas horas se dirime entre Violeta Gil y Claudio Del Plá, líderes de los dos sectores en que se dividió el Partido Obrero. Una vez subsanada esa discusión, se trabajará recién en el compañero de fórmula.

Lo cierto es que el próximo sábado, a las 20 horas, vence el plazo para registrar listas en el Tribunal Electoral, y ahí finalmente se conocerá cómo queda definido el escenario electoral en Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día