El Concejo Deliberante define si inicia Juicio Político a Tomás Rodríguez

El Concejo Deliberante tendrá hoy a partir de las 19 una sesión especial para analizar el pedido de apertura de juicio político contra los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal y un edil.

Legislativa01/07/2014

En cumplimiento de la Resolución 167 de la presidencia, el Concejo Deliberante tendrá hoy a partir de las 19 una sesión especial para analizar el pedido de apertura de juicio político contra los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal Nicolás Demitrópulos, Sócrates Paputsakis, Nicolás Jovanovics, Enrique Erdman y Fernanda Yanaquis y contra el concejal Tomás Rodríguez.

La solicitud de apertura de juicio político fue formulada el 19 de junio último por Arturo Farfán, en los términos del artículo 183 de la Constitución Provincial y de la ordenanza municipal 7227, aduciendo la causal de inhabilidad moral sobreviniente, mal desempeño y mala conducta evidenciados en la inversión y ejecución de la partida Transferencias Corrientes al Sector Privado, Partida 1.3.1 del Presupuesto Municipal de la ciudad de Salta , ejercicios 2012 - 2013.

En lo formal, la Resolución de presidencia del 25 de junio expresa en su artículo primero que la convocatoria a sesión especial es "a los efectos de que los miembros del Concejo Deliberante tomen conocimiento de la denuncia efectuada por Arturo Farfán".

Lo cierto es que casi la totalidad de los concejales están ya al tanto del pedido de apertura de juicio político por cuanto el viernes pasado se reunió la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que preside el titular del Concejo, Ricardo Villada.

Rechazo

El PJ argumentará hoy el rechazo a la presentación por considerar que no existe la figura del juicio político para los concejales y que esa instancia no puede ser intentada por un particular, que las pruebas arrimadas por Farfán no son suficientes, que hay una causa judicial iniciada en tribunales provinciales y que los miembros del Tribunal de Cuentas, han tenido distinto grado de participación.

El bloque del PO expresó su apoyo a la iniciativa de juicio político por entender que a través de esa medida, se está poniendo sobre el tapete por enésima vez un problema varias veces denunciado: que el gobierno se niega a exhibir sus cuentas y contratos.

Desdoblamiento

La concejal Socorro Villamayor sostuvo que el pedido de juicio político debe desdoblarse, puesto que para los miembros del órgano de control resulta aplicable la ordenanza 7227, mientras que no existe reglamentación sobre las facultades sancionatorias de sus propios miembros que tiene el Concejo Deliberante según la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.

Indefinición

La única concejal que no hizo trascender su posición respecto al criterio que sostendrá en la sesión es Ángela Di Bez, de Salta Somos Todos, cuya definición es casi determinante para resolver la aceptación de la denuncia.

De todos modos, está descartada la posibilidad de juicio para el concejal Rodríguez, aunque podría abrirse un proceso sancionatorio y aún cuando prospere la apertura del juicio político para los miembros del Tribunal de Cuentas, la eventual posición para destituir a los funcionarios requerirá la mayoría agravada, es de decir los 2/3 de los votos, número imposible de conseguir sin el oficialismo.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día