Vuelve Diputados, debatirán sobre el acceso a la información pública

Legislativa 12 de noviembre de 2019
Se discutirá la adhesión de Salta a la ley nacional 27.275 que obliga a las dependencias públicas a brindar datos. Además, buscan que se hagan públicas las sentencias judiciales a través del sitio web del Poder Judicial.
diputados salta
Vuelve Diputados

Este martes, la Cámara de Diputados de Salta retoma su actividad normal tras las elecciones provinciales. La semana pasada había suspendido su sesión debido a las actividades proselitistas en todos los departamentos. Vuelven para debatir dos importantes proyectos de ley: la adhesión de Salta a la Ley Nacional 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública y para que se publiquen de manera obligatoria las sentencias dictadas por la justicia.

El primero de los proyectos fue enviado por el Poder Ejecutivo al cuerpo legislativo y aún se encuentra sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuestos. ¿En qué consiste la ley 27.275

La normativa nacional pretende garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. En consecuencia, La administración pública nacional, el Poder Legislativo y los órganos que funcionan en su ámbito, el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura, entre otros están obligados a brindar información pública. 

Además, brindó el marco para crear la Agencia de Acceso a la Información Pública, a nivel nacional, quien debe garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa.

En tanto, el proyecto que pretende publicar las sentencias judiciales busca que sea obligatorio para aquellos fallos pertenecientes a la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación, y las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de Salta. 

La iniciativa pertenece a Guillermo Martinelli, Silvia Varg y Bettina Romero, pero aún no cuenta con dictámenes de las comisiones de Justicia y de Legislación General.

Posiblemente, horas de la mañana de este martes, sean discutidas en las reuniones previas a la sesión y se decidirá si se les otorga media sanción o no.  

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar