Cómo solicitar el ESTA si vas a viajar a Estados Unidos

Estados Unidos es un destino muy popular entre las personas para ir a pasar unos días de vacaciones. Debido al alto tránsito migratorio que se vive en los aeropuertos de este importante país, mantienen un control amplio sobre todos los que ingresan y salen del territorio americano.

Turismo 22/11/2019
visa eeuu

Por este motivo, es importante que al momento de planificar un viaje, cada persona se informe de los requisitos necesarios para ingresar al país sin ningún tipo de inconvenientes de último momento. A continuación, se explicará en qué consiste el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes y quienes deben solicitarlo.

¿Es necesario solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos?

Los ciudadanos de alguno de los 38 países que forman parte del Programa de Exención de Visado no requieren realizar los trámites de una visa regular para ingresar al territorio estadounidense. Sin embargo, deben solicitar un permiso de viaje denominado Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, que permite estar por una duración máxima de 90 días por motivos turísticos, laborales o tránsito. La solicitud del permiso ESTA USA se realiza online y es necesario efectuar el trámite con varios días de antelación al viaje.

Si por algún motivo viajas a Estados Unidos y no cuentas con este permiso para el ingreso, lamentablemente te encontrarás en una situación desagradable en la que ni siquiera podrás subir al avión. Para evitar que suceda algún tipo de inconveniente, lo más recomendable es averiguar el tipo de permiso que necesitas, dependiendo de tu nacionalidad, para que realices el trámite que te corresponde con suficiente tiempo provisorio.

¿Qué es el Sistema Electrónico de Autorización de viajes?

Es un permiso obligatorio de control migratorio, implementado por los Estados Unidos desde el año 2009. Consiste en una autorización que el Estado le otorga a la persona para ingresar al país y permanecer un máximo de 90 días. El ESTA tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de emisión. Este debe ser renovado cuando vence el permiso o el pasaporte en el que fue colocado.

En muchos casos, las personas que pasan por Estados Unidos solo por tránsito se confían y no consideran que deban solicitar ningún tipo de permiso si van a estar pocas horas. Sin embargo, si tienes pasaporte de alguno de los países que requieren ESTA, aún cuando sea un tránsito de pocos minutos, si se ingresa a territorio estadounidense se debe tener el permiso vigente.

¿En qué se diferencia el ESTA de una visa convencional?

Las visas regulares son procedimientos que deben realizar los ciudadanos de los países que así lo requieran, directamente en las instalaciones de la Embajada, en donde deben entregar una serie de documentos que demuestren factores económicos y sociales para que el Estado decida si se le facilita el ingreso al país, o no.

Por otro lado, el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes es un proceso mucho más sencillo en donde la persona solo debe hacer una declaración de que su estancia no superará la cantidad de días permitidos para estar con el estatus de turista. La solicitud de este permiso se realiza directamente por Internet, siendo un proceso bastante rápido y amigable.

Cómo adquirir el ESTA Visa

El proceso de solicitud es muy fácil. Se debe llenar un formulario online en el que se suministran algunos datos personales y se debe pagar un arancel en dólares correspondientes al trámite.

Para realizar la solicitud del ESTA se requiere tener un pasaporte electrónico vigente, el pasaporte debe ser de un ciudadano de un país miembro del Programa de Exención de Visado y se debe demostrar que la estancia en los Estados Unidos no superará los 90 días.

La solicitud del ESTA se debe realizar al menos tres días antes del viaje a Estados Unidos, lo más recomendable es llenar el formulario con anterioridad para garantizar que todo estará en orden el día del viaje.

No dejes que el desconocimiento te de malas sorpresas. Si estás planificando un viaje asegúrate de tener todos los documentos que necesitas en orden.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día