Quedó inaugurada la Biblioteca sobre Diversidad Sexual en la Biblioteca Provincial

En un encuentro muy emotivo, y recordando la figura del activista por los derechos de la diversidad sexual Hugo Iñigo, se inauguró ayer la Biblioteca especializada sobre diversidad sexual, identidades de género y sexualidades “Hugo Iñigo”. La misma tiene más de cincuenta ejemplares de distintas disciplinas sociales, como así también de arte, literatura, poesía.

Cultura 29/11/2019
biblioteca

En la jornada de ayer se inauguró esta la Biblioteca especializada sobre diversidad sexual, identidades de género y sexualidades “Hugo Iñigo”, dentro del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta.

El acto estuvo amenizado con una alegre intervención artística desarrollada en la intersección de calle Sarmiento y Belgrano, con malabaristas y saltimbanquis que captaban la atención de la gente mientras se desplegaba la bandera de la diversidad.

La inauguración estuvo encabezada por la directora de la Biblioteca Provincial Paula Bertini, y el titular del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Matías Hessling y contó con la participación de la diputada Silvia Vargas de Ñioi y la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta Agustina Gallo.

Hessling rememoró el trabajo de diez años que lleva desarrollando el Observatorio a su cargo y destacó la colaboración de personas que desde la función públicas siempre fueron sensibles y favorecedoras a la causa de la Diversidad Sexual.

Bertini subrayó la importancia de ese espacio de conocimiento materializado en una biblioteca para contribuir a romper prejuicios, miedo e ignorancia, razones por las cuales muchas veces las personas atacan a la gente de la diversidad sexual. Hizo referencia además a la necesidad de que la ciudadanía se apropie de ese espacio, para que la defensa de los derechos de la diversidad sexual se convierta en una política de Estado.

La diputada Ñioi, quien una de las principales donantes de material, manifestó que aunque se piense que Salta es una sociedad conservadora y reaccionaria, “nuestra Provincia es pionera a nivel nacional, en institucionalización de los derechos de las mujeres y la diversidad”. Resaltó además que se continúa trabajando para dar respuestas a las demandas de la sociedad en este sentido.
Más de cincuenta títulos, no sólo los vinculados a la investigación social o cultural, sino también de literatura, poesía y material pedagógico. Además, hay: cartillas, campañas gráficas, postales, afiches y más material de divulgación aportado por el Observatorio en diez años de trabajo.

Además se presentó un catálogo impreso para orientar al lector en la tarea de adentrarse en la historia y las discusiones en torno a la construcción de los conceptos sobre sexualidad y la promoción de los derechos de las identidades LGBTIQ+.

Este proyecto fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Resolución 128/2019. La Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial declaró de interés el funcionamiento de este nuevo sector sobre Diversidad Sexual, Identidades de Género y Sexualidad en la Biblioteca Provincial de Salta, Resolución 109/2019. Fue declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Resolución 820/2019. En tanto el Gobernador de Salta lo declaró de Interés Provincial mediante Decreto 1504/2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día