Un brote de salmonella alerta al sistema de Salud en Salta

Ya son 34 casos confirmados que debieron ser internados en el Hospital del Milagro, así lo confirmó el doctor José Esteban, gerente general del nosocomio. Recomienda hacer una consulta inmediata ante la aparición de síntomas como fiebre, vómitos y fuertes dolores abdominales.

Salud 17/12/2019
salmonella 5

Desde la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, recordaron a la población que durante el período de altas temperaturas, se deben tomar recaudos y cumplir con determinadas pautas higiénicas para evitar gastroenteritis y diarreas.

El doctor José Esteban, gerente general del Hospital del Milagro, confirmó que ya son 34 casos internados por salmonella, de los cuales 22 fueron diagnosticados por hemocultivo y 12 por coprocultivo, “con positividad para la bacteria gramnegativa, que por suerte es bastante sensible a la gama de antibióticos”.

esteban

El profesional confirmó que las principales consultas en la guardia tienen que ver con casos de diarrea por salmonella. “Hemos puesto énfasis en todos estos días sobre esta infección que es transmitido por los alimentos, la falta de higiene en alimentos, en las manos. Sin embargo seguimos teniendo un brote muy importante”.

Esteban  insistió en que “la cantidad que se viene dando no es normal, esta bacteria está muy agresiva y evidentemente la falta de higiene, el cuidado de los alimentos, la conservación del frío de los alimentos, hace que la bacteria contamine a mucha gente”.

fiebre

Recomendaciones 

Las autoridades de Salud Pública destacaron que el principal síntoma que se debe tener en cuenta es el estado febril del paciente, si dura más de 4 días. Asimismo, se pueden presentar problemas gastrointestinales, vómitos o mareos, por lo cual se recomienda concurrir a la consulta médica de manera inmediata y sin automedicarse.

También, recalcaron que es muy importante que en esta época del año se refuercen las medidas higiénicas, para prevenir afecciones como diarreas, vómitos, e infecciones gastrointestinales.

La Salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de Enterobacteriaceae. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Las causas también pueden estar vinculadas con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

Las recomendaciones para prevenir la salmonelosis incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura.

El lavado de manos frecuente es una de las medidas más importantes para evitar también, cualquier tipo de enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día