Habrá quórum para la jura de diputados pero no para la Ley de Emergencia

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio emitió un comunicado aclarando que brindarán quorum para la sesión de juramento de los diputados electos, pero no lo harán en la sesión en la que debe tratarse el proyecto de emergencia que envió el Gobierno nacional.

Legislativa 18/12/2019
cambio

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio emitió un comunicado aclarando que brindarán quorum para la sesión de juramento de los diputados electos, pero no lo harán en la sesión en la que debe tratarse el proyecto de "multiemergencias" que envió el Gobierno nacional.

"Los presidentes de los bloques que forman Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC) aclaran que la sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente", arranca el comunicado.

Y agrega: "El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de "multi emergencias" que envió el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quorum en esta segunda sesión".

"Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo", completa el texto presentado por el interbloque de Juntos por el Cambio. 



De esta manera, la postura que prevaleció fue la de los gobernadores radicales Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes se expresaron en redes sociales y pidieron que Cambiemos "posibilite el quorum para la jura de diputados". Morales fue más allá e incluso pidió que también den quorum para "debatir y modificar algunos artículos" en la sesión en la que se tratará el proyecto de emergencias enviado por el Gobierno.

En tanto el presidente de la UCR y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, también se manifestó en favor de la postura adoptada por el interbloque de Juntos por el Cambio. "Es de sana institucionalidad dar el quorum en la sesión para que juren los legisladores que faltan asumir, que no es la misma sesión para tratar la emergencia", explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día