Hipotecados Autoconvocados celebran la Ley de Emergencia y Créditos UVA

A través de un comunicado, el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados UVA, reclaman el "urgente" congelamiento de la indexación de la UVA y la cuota hasta tanto el Banco Central de la República Argentina evalúe "una salida definitiva del sistema".

Sociedad 19/12/2019
deudores uva

Desde el Colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA celebraron que el Poder Ejecutivo haya decidido incluir entre el temario del proyecto de ley de Emergencia Pública la problemática de los créditos UVA.

Esto en alusión al artículo 56 del proyecto donde se advierte que el Banco Central "realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

Uva creditos

"Estos créditos fueron pergeñados como una política pública de vivienda, con el decidido apoyo del sistema financiero, que vio la posibilidad de obtener enormes ganancias", lamentó el colectivo.

El comunicado remarcó además que "la inflación creciente y la pérdida constante del poder adquisitivo, transformaron el sueño de la casa propia en una verdadera pesadilla. Hoy miles de deudores temen perder sus viviendas ya que las cuotas se han tornado impagables, con el agravante que cuánto más pagan más deben en concepto de capital y están sobre endeudados".

Con alarma, expresaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso el gobierno anterior, que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos. Según estimaron los deudores, de no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%.

"Es por ello que reclamamos un inmediato congelamiento de la indexación de la UVA, que alcance a la cuota y el capital de todo el universo de hipotecados hasta tanto el BCRA realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una salida definitiva del sistema", reclamaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día