La inflación total durante el 2019 fue de 53,8%

Así lo anunció el INDEC. El valor es el más alto en los últimos 28 años. La suba en la variación de precios durante el mes de diciembre fue de 3,7%. El noroeste fue la región de mayor aumento de los precios en 2019, con un 57,6%.

Economía 15/01/2020

La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar.

Según informa el sitio Todo Noticias, la suba de precios del último mes del año mostró una desaceleración en relación a noviembre, cuando había sido de 4,3%. Sin embargo los principales incrementos que se registraron fueron en el rubro comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de Internet), que aceleró 9,6%. Por su parte, salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6%.

La inflación anual del año pasado, de esta manera, fue la más alta que registre la economía argentina desde 1991, cuando el país terminaba el proceso para salir de la hiperinflación. Ese año la suba de precios alcanzó el 84%. Ni siquiera tras el fin de la convertibilidad y la crisis económica de fines de 2001 hubo un índice tan alto, ya que en 2002 llegó a superar levemente el 40%.

Otro dato importante es que la región noroeste del país fue la que más sintió la inflación durante todo el año pasado. Según la entidad nacional, el aumento de los precios alcanzó el 57,6%, siendo la salud y la medicina el rubro donde más se sintió la suba de los costos (87%).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día