Ruta del dinero K: la AFIP pidió ocho años de prisión efectiva para Lázaro Báez

El organismo es querellante en la causa por lavado de dinero iniciada en 2013, tras el informe televisivo en el programa de Jorge Lanata.

Nacional 19/02/2020
Lázaro Báez

Este miércoles, la familia Báez escuchó la primera acusación de las querellas intervinientes en el caso, en su contra. La AFIP, que había iniciado su alegato hace dos semanas, pidió una condena de ocho años de prisión efectiva, consignó Clarín.

"Se ha probado en este juicio que Lázaro Báez", sus hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y demás acusados, "formaron parte de la banda con roles asignados", que mantenían "fluidos contantes entre ellos", dijo la AFIP durante su alegato al referirse a la habitualidad de la maniobra de lavado de dinero que los condujo a todos a juicio oral. "Lázaro Báez siempre desde la sombra dabas las órdenes que los demás debían cumplir", señaló la querella en su planteo durante la etapa de alegatos en el juicio de "la ruta del dinero K".

Ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Néstor Costabell, María Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti, la AFIP pidió que "la banda" que actuó "con habitualidad para cometer las maniobras delictivas" sean condenados.

Respecto a los hijos del empresario K, la querella sostuvo que todos actuaron con conocimiento de las acciones que cometía su padre.

El juez Sebastián Casanello procesó tres veces al socio comercial de Cristina Kirchner, por lavado de dinero cuyo delito precedente fue considerado el dinero generado con la obra pública que recibió el empresario K durante el gobierno kirchnerista.

El delito atribuido en esta causa, y que confirmó la querella en su alegato, fue considerado un "procesamiento conglobante" por "integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad". En esta oportunidad, el juez Casanello tuvo en cuenta el "atesoramiento de fondos en Suiza". Hasta el momento, Lázaro Báez había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país.

En esta causa Báez está preso hace más de tres años, y hace pocos meses fue detenido su hijo Martín. Además, quedaron procesados sus otros hijos, Luciana, Leandro y Melina; también Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, entre otros.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día