Alerta por Coronavirus: “Salta y Nación tienen que tomar recaudos”

Así lo aseguró Juan José Esteban, gerente del Hospital Señor del Milagro, luego que se confirmara que un brasileño es el primer infectado en América Latina. “Estamos lejos todavía pero cada vez más cerca por la proximidad con Brasil”, adelantó.

Salud 26/02/2020
coronavirus

Luego que se confirmara el primer caso de contagio de coronavirus en América Latina, Juan José Esteban, gerente del Hospital Señor del Milagro, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “la provincia y la Nación tienen que tomar los recaudos”, más aún luego de la dura advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que es necesario prepararse para “una posible pandemia”.

Para explicar sus dichos, argumentó que el virus tiene una trasmisión rápida, y Argentina recibe turistas de todas partes del mundo. “Tenemos que estar preparados y ocupados, estamos lejos todavía pero cada vez más cerca por la proximidad con Brasil obviamente”, expresó.

esteban

En ese sentido, sostuvo que el hospital local está preparado y trabaja en un plan de contingencia . “Nuestra gente de epidemiología, infectología, ya está trabajando en ese tema, evaluando las salas de situación, de aislamiento, evaluando todo lo que es bioseguridad, y demás”.

El profesional indicó que se trata de un virus que se trasmite a través de la vía respiratoria. “Ingresa a través de la microgota, la tos, hay que controlar bien el tema del estornudo, usar barbijos, en primera instancia es muy importante, y en segunda instancia, es un virus que produce síntomas recién a los 14 días”.

Dengue

Esteban confirmó que la situación está controlada desde el punto de vista analítico. “Estamos trabajando con el laboratorio de virología, la mayoría de los casos son importados, obviamente vienen de la zona norte, es decir, que vienen ya con la enfermedad a Salta Capital ”.

El médico indicó que se trata de serotipo 1, lo cual no agravaría significativamente la situación. “Es un aliciente en el sentido de que la gravedad se minimiza, los pacientes que estamos atendiendo son dados de alta con muy buena evolución”, indicó.

dengue

Por último, recordó que Capital hasta el momento presentó 4 casos autóctonos, que son aquellos donde la enfermedad se contagia por picadura de un mosquito de la capital. “Tenemos una familia de 4 personas en la zona norte donde ya se hizo un bloqueo, todo lo que epidemiológicamente corresponde hacer”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día