Aprobaron la ley de Góndolas en medio de críticas de la oposición

En una sesión extraordinaria, el Senado dio el visto bueno a la norma impulsada por el Gobierno. El arco opositor expresó sus reparos, pero acompañó el proyecto, que tuvo 56 votos a favor y 4 abstenciones.

Nacional 28/02/2020
senado

El Senado aprobó este viernes en sesión especial el proyecto de ley de Góndolas impulsado por el Gobierno en medio de críticas de la oposición por las dificultades que habrá ahora para llevarla a la práctica.

La semana pasada, el Frente de Todos había firmado en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto, ya que Juntos por el Cambio había optado por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que había sido aprobado por Diputados en noviembre pasado.

La ley estimula la competencia de productos y marcas en exhibición en las llamadas góndolas, que incluye todo tipo de estanterías y heladeras y alcanza a alimentos, bebidas, artículos de limpieza del hogar e higiene personal. También favorece la producción local, a las pymes y la agricultura familiar.

El proyecto establece que ninguna marca individual o de una misma empresa o grupo económico podrá ocupar más del 30% del espacio físico. Además debe haber por lo menos 5 proveedores para cada categoría de producto. Juntos por el Cambio pedía que el tope para una marca o grupo empresario se incrementase al 45%.

En línea con políticas impulsadas en los ministerios de Desarrollo Social y de Producción, también se establece que en las góndolas o locaciones virtuales deberá haber un 25% de productos de empresas pymes, cooperativas o asociaciones mutuales como mínimo. La oposición proponía disminuir ese porcentaje a un 10% a 25% y mantener el 5% adicional para la agricultura familiar, indígena o campesina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día