Urtubey encabezó la cabalgata a la quebrada de la Horqueta en homenaje al General Güemes

Se pusieron en marcha los homenajes al general Martín Miguel de Güemes. La cabalgata a la quebrada de la Horqueta donde falleció el héroe gaucho salteño, fue encabezada hoy por el gobernador Urtubey.

Sociedad07/06/2014

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la cabalgata a la quebrada de la Horqueta que recuerda el episodio en el que fue herido de muerte el general Martín Miguel de Güemes, tras recibir un disparo por los realistas la noche del 7 de junio de 1821. La jornada comenzó con un acto en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, en el que participaron el vicegobernador Andrés Zottos, miembros de las fuerzas armadas, de seguridad, funcionarios y agrupaciones de gauchos.

En el lugar las autoridades izaron los pabellones en sus respectivos mástiles acompañadas por las estrofas de Aurora y el Himno Nacional argentino interpretadas por la Banda de la Policía. La Bandera Nacional fue izada por el Gobernador, del vicegobernador, el jefe de la V Brigada de Montaña “General Belgrano”, Juan Rodolfo Brocca y el artista salteño Jorge Rojas. El intendente Miguel Isa, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Alberto Diez San Millán, y los concejales Fernando Echazú y Mario Moreno, izaron la bandera de Salta.

Tras esta ceremonia, funcionarios, militares y gauchos se trasladaron a caballo hasta la plazoleta Macacha Güemes, donde se conmemoró el 148° aniversario de la muerte de la hermana del héroe gaucho y una de sus principales colaboradoras en su lucha por la Independencia argentina.

Según reza la placa en su honor, Macacha Güemes “es recordada por su esencial heroísmo de compartir la sangre y los sueños de su hermano Martín Miguel en los campos de batallas que originaron la libertad de la patria”. Al pie de su monumento el mandatario salteño depositó una ofrenda floral.

Luego de un toque de silencio, Valeria Checa, representante de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes, recordó la voluntad libertadora del héroe gaucho, continuador del espíritu revolucionario. “Hablar de libertad e independencia es hablar del sueño de Güemes hecho realidad”, aseguró.

Checa se refirió a Güemes como “ejemplo para la humanidad e invitó a todos los presentes a imitarlo en su profundo amor a la patria y a ver con esperanza el futuro de la Nación. Que sus valores sean la impronta de nuestra sociedad”, finalizó.

Luego del segundo homenaje, la comitiva de autoridades continuó su tradicional cabalgata a la quebrada de la Horqueta y marcha de la agonía recreando el calvario del general Martín Miguel de Güemes, quien recorrió el mismo camino tras recibir un disparo y ser herido mortalmente.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día