La expansión del coronavirus complicaría la renegociación de la deuda argentina

Economía 09 de marzo de 2020
Así lo aseguró el economista salteño Lucas Dapena, quien explicó que a partir de la crisis financiera mundial que desató la propagación del virus, los mercados emergentes se quedaron sin “tanta plata disponible”. Además dijo que los fondos de inversión se resentirán. Detalles.
mercados

Tras el derrumbe de la cotización de las bolsas europeas y de los Estados Unidos, donde las caídas llegaron a superar el 5%, producto de un parate del crecimiento de la economía ante la amenaza de expansión del coronavirus alrededor del mundo, el economista salteño Lucas Dapena, en diálogo con InformateSalta, señaló que “no son buenas noticias para Argentina ni tampoco para Salta”.

Entre las primeras consecuencias, advirtió acerca de complicaciones en el proceso de renegociación de la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas privados ya que la mayoría de los inversores buscaron refugio en el oro y los bonos del tesoro de los Estados Unidos, dejando a los mercados emergentes, como Argentina, sin “tanta plata disponible”.

corona2

También indicó que la caída de las bolsas tampoco son buenas noticias para los ahorristas salteños que tengan puesto su dinero en acciones en bonos o fondos de inversión, porque significa que “se le van a caer sus inversiones”. “Hay muchos analistas que aseguran que todavía falta que caiga aún más las inversiiones, aunque otros dicen que ya llegó a un piso, ahí está la discusión”.

Además sostuvo que “otra cosa que está cayendo mucho es el petróleo”, porque lo que se espera que se produzca un clima de recesión. “Cuando las economías no crecen o se espera que crezcan menos, el precio del petróleo cae, y es otra de las cuestiones que se están viendo hoy”, manifestó.

petroleo

Por último, manifestó que se espera que la caída del mercado financiero impacte en la economía real de una forma no positiva, es decir, en la producción, la compra y venta de bienes muebles y demás. “Siempre lo que pasa en el mercado financiero termina trayendo conclusiones a la economía real”, finalizó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar