Para el Hospital San Bernardo, el paro de anestesistas pone en riesgo la vida de los pacientes

Salud 12 de marzo de 2020
Desde el nosocomio se presentó una acción de amparo contra más de una decena de profesionales. Exigen que garanticen la cobertura de las cirugías programadas y de guardia. Hasta el momento, se suspendieron alrededor de 50 intervenciones. Mirá quienes son los anestesistas involucrados.
san bernardo salta

Tras la sorpresiva decisión de los anestesistas del hospital San Bernardo de no prestar servicios en reclamo de mejores salariales, decenas de familias salteñas, entre ellas muchas del interior, que tenían programadas cirugías de diferente gravedad se quedaron sin ser atendidas.

En vista de ello, desde la gerencia del nosocomio, promovieron una acción de amparo contra los profesionales “ante la efectiva lesión de derechos de raigambre constitucional como el derecho a salud de la población de la provincia” con el objeto de que se ordene a los demandados garantizar el servicio a la población.

A través del recurso, señalaron que la negativa por parte de los demandados a brindar servicio de anestesia en las cirugías programadas en el hospital San Bernardo, son hechos que provocan por su mera consumación una degradación perceptible de la vida, la salud, la integración física y la calidad de vida de los seres humanos, por lo que su interdicción se revela como una medida impostergable.

En vista de ello, solicitaron que se ordene una medida cautelar innovativa para que en virtud de la misma los demandados garanticen la cobertura de las cirugías programadas y de guardia en el hospital San Bernardo.


La acción de amparo está prevista en el Art. 87 de la Constitución ante la no prestación injustificada por parte del Estado de los servicios educativos, de salud y de otros esenciales.


Cabe destacar que por el momento solo se convocó a audiencia para el lunes próximo. Los profesionales demandados son los siguientes: Pablo Aimetta, Ana Aquino, Ricardo Bruno, Valeria Cistola, Claudia Córdoba, Mariela Gutiérrez, Juan Pablo Rodríguez, César Sanguino, Jesús Arancibia, Norma Morales, Virginia Núñez, Diego Hernández Saravia y Pablo Cuello.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar