Un atípico 24 de Marzo sin marchas, a 44 años del último golpe de Estado

El histórico 24 de marzo de 2020 se vivirá de una manera muy particular. Las agrupaciones de Derechos Humanos en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se vieron obligados a suspender las tradicionales movilizaciones.

Sociedad 24/03/2020

El Gobierno nacional declaró la semana pasada la aislamiento social, preventiva y obligatoria para contener el contagio en medio de la creciente pandemia de coronavirus, por lo tanto Abuelas, Madres de Plaza de Mayor como el Espacio Memoria, Verdad y Justicia decidieron días atrás suspender la marcha por el centro porteño.

Los colectivos sociales se dispusieron a organizar actividades alternativas para conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado y recordar a las víctimas de la dictadura. Abuelas de Plaza de Mayo, juntos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros, convocaron a un "pañuelazo blanco" en redes sociales: la idea consiste en compartir fotos de pañuelos de ese color colocados en balcones, puertas o ventanas, publicó Nuevo Diario

Se pide que las imágenes sean publicadas con las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otras.  Además, a las 19:30 del martes habrá una transmisión web en la cual se dará lectura a un documento de los organismos de Derechos Humanos.

Día de la Memoria, Verdad y Justicia


 A poblar las redes

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por la pandemia del coronavirus, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva", señaló Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado días atrás.

En este marco destacaron que "la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo", reza la propuesta.

Por su parte, el Espacio Memoria llamó este lunes a realizar un "proyectorazo", que consistió en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir de las 21:00. Durará hasta las 23:59 del 24 de marzo.

La agrupación invita a descargar imágenes de su sitio web www.espaciomemoria.ar/proyectorazo y que las personas que posean un proyector las reflejen, desde los balcones, ventanas y terrazas, en las paredes de la ciudad donde se encuentren. La idea es que las personas que participen compartan la actividad en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #son30mil #MemoriaVerdadJusticia.

Además, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dará una conferencia de prensa y presentará un documento. Y la Asociación Madres de Plaza de Mayo apostará a la radio para conmemorar el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las Madres decidieron “hacer hincapié en la vida y no en la muerte” durante la jornada en la que a través de la AM 530 “Somos radio” y Radio Caput, entre otras emisoras, transmitirán el discurso de la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día