Comercio: “Son muchas las PyMES que no pudieron cubrir la totalidad de la grilla salarial”

Así lo señaló el secretario gremial del Sindicato de Comercio, Ángel Ortiz quien además explicó que hay un alto porcentaje de locales que quieren volver a la actividad. “Entendemos que la salud es importante, pero estamos preocupados porque esta situación puede ponerse dramática a nivel económico”, indicó.

Sociedad 08/04/2020
comercios cerrados

El impacto económico que dejará la cuarentena es incierto, aunque son muchos los comercios y PyMES que ya manifestaron su preocupación por la situación. Este efecto negativo se traduce en dificultades para afrontar gastos y cumplir con los sueldos de los empleados. En este sentido, desde el Sindicato de Comercio, el secretario gremial Ángel Ortiz manifestó: “Hay empresas que sí pudieron cubrir la totalidad de la grilla salarial, pero muchas PyMES no pudieron”.

Ante este panorama, el secretario explicó que la mayoría de los comercios suele cumplir primero con los tributos y reposiciones de stock, hasta los días 20 de cada mes, pero el contexto de cuarentena trastocó esta organización: “El cierre del 20 de marzo agarró a muchos comerciantes cumpliendo con tributos y no con la percepciones salariales”, manifestó.


“Se anuncian medidas pero no dejan de ser anuncios de micrófonos porque en los papeles no hay nada”


En este contexto, Ortiz apuntó contra las entidades bancarias y con las supuestas medidas que iban a tomarse para ayudar al sector, pero que quedaron en suspenso: “Los bancos anuncian muchas medias sobre créditos blandos o para cubrir con parte de la grilla salarial pero no dejan de ser anuncios por micrófonos, después en los papeles no hay bancos abiertos, ni hay líneas de crédito o alternativas para que los bancos puedan depositar o tener circulante de recursos”, apuntó el secretario gremial.

comercios cerrados

Así mismo, pese a que todo indicaría que la cuarentena se prolongaría en lugar de flexibilizarse, el Sindicato manifestó que hay un alto porcentaje de comercios que sabe que quiere volver a la actividad.

Entre la economía y la salud

En este tire y afloje donde se miden las consecuencias sanitarias y económicas, Ortiz señala que después de esta cuarentena va a haber nuevas condiciones económicas: “Este parate no va a ser gratis, va a haber consecuencias que esperamos que sean las mínimas”, expresó.


“Entendemos que la salud es muy importante pero estamos preocupados porque esta situación puede generar otra realmente dramática”


Caso Garbarino

garbarino

Una de las situaciones que trascendió es la que enfrenta la empresa de electrodomésticos, la cual desde el mes de enero ya transitaba una situación delicada. Al respecto, Ortiz manifestó que el cierre abrupto por la cuarentena los “pilló” sin prevenciones.


“La empresa no estaba bien, estaba en un proceso de venta y transferencia y los encontró con esta situación de problemas financieros”


“La empresa está esperando poder operar financieramente porque desde hace 20 días no hay bancos para hacer operaciones o pedir créditos”, manifestó el secretario gremial, deslindando las responsabilidades a las entidades bancarias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día