"Una vez que empecemos a pagar, los países volverán a invertir"

El ministro de Economía explicó en conferencia de prensa los pormenores de la negociación con el foro de acreedores en Francia.

Economía 30/05/2014

"Es una deuda que contrajeron otros gobiernos y de la que nos hacemos cargo, y hemos logrado una forma de pago tremendamente ventajosa para la Argentina", destacó el Ministro, al igual que explicara la Presidenta, Cristina Kirchner. Además, destacó que él "ni había nacido" cuando se contrajo la primera porción de la deuda y explicó que "en todos los casos de renegociación previa se reconocieron los montos adeudados y se incorporaron al Presupuesto nacional".

Luego, Kicillof repasó el modo en que la deuda entró en default en 2001 y que ocasionaba "trabas en la relación comercial y bilateral con esos países".

"Escuché a varios decir que teníamos que arreglarla antes, pero hubieran pensado mejor antes de contraerla: los mismos que la contrajeron critican ahora cómo lo arreglamos", fustigó a la oposición.

Además, explicó que la resolución de la negociación posibilitara el ingreso de capitales a través de las empresas de los países a los que se les adeudaba dinero: "El tema era que, además, la deuda era del gobierno argentino con los gobiernos -agencias de crédito- de estos 19 países, entonces una vez que se comience a pagar la deuda, esos países abren las agencias, esas ventanillas, para prestarles a empresas de esos países para invertir en la Argentina".

Sin embargo, reconoció que la mejora no es inmediata y que será "paulatina", con el "acceso al crédito de estas empresas".

Por último, Kicillof destacó los detalles del modo en que se pagará la deuda, tal como lo había anticipado el Ministerio a través de un comunicado y señaló que la tasa de interés, "en el peor de los casos", sería de 3,8% anual: "Acordamos pagos mínimos, que se incrementan en la proporción en que llegan créditos de los países a los que adeudamos. Es una novedad respecto de cómo viene funcionando el Club de París hasta el momento".

Y pidió a quienes dicen que "se le deja deuda a los gobiernos que vienen" que no digan "absolutas pavadas que vuelven confuso el debate". A su vez, destacó la falta de monitoreo e intervención del FMI porque "tradicionalmente venía un programa del FMI, un paquete, que el Gobierno debía acordar para recibir el préstamo: esto es lo que llamamos condicionalidades y pérdida de soberanía". 

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día