Adiós a la Ley Seca: Los municipios levantan la prohibición de venta de bebidas alcohólicas

Cuatro intendentes salteños habían dispuesto suspender la venta de bebidas alcohólicas en los municipios que dirigen. Pese al malestar de los comerciantes, el estado de alerta de las empresas y el disgusto social, la medida se mantuvo vigente 23 días hasta hoy, donde se estableció el cese de la prohibición.

Interior 15/04/2020
bebidas alcoholicas prohibicion

Durante los últimos 23 días, los intendentes de El Carril, San Lorenzo, Rosario de la Frontera y Metán, dispusieron suspender la venta de bebidas alcohólicas en un acto de control excesivo. La medida no tardó en ofuscar y generar mal estar entre comerciantes, empresas y consumidores.

Esta postura había despertado numerosas críticas ya que la medida atentaba en contra de las normativas vigentes en el rubro y afectaba la cadena productiva en donde están involucrados empleados de la industria, canales de distribución, comercios, entre otros.

El primero en dar marcha atrás con la prohibición fue la municipalidad de San Lorenzo, a quien recientemente se le sumaron los otros municipios afectados.

Alcohol

Adiós a la Ley Seca: comercios aliviados, ciudadanos conformes y empresas productivas

El impacto del cese de esta medida causó un gran alivio a los comerciantes, quien señalaron desde el comienzo la pérdida económica que les representaba dejar de vender bebidas alcohólicas. Así mismo, fue un alivio para los ciudadanos que tomaban a la medida como “excesiva”. Completando la cadena, las empresas también se ven beneficiadas, volviendo a reactivar su producción y venta.

De esta forma, la totalidad de los municipios de la provincia tienen habilitada la venta. Recordemos que la medida prohibitiva alcanzó a municipios de otras provincias, como ser La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Misiones, Chaco y Río Negro. Sin embargo, muchos ya afirman que es inviable mantener la medida y reconsideran dar marcha atrás, como el caso de los cuatro municipios salteños.

El caso de Rosario de la Frontera

Así como informa El Tribuno, el lunes por la mañana el sector municipal mantuvo reuniones con el personal policial, las direcciones de Tránsito, Rentas, Bromatología e Higiene, Defensa Civil, y la Secretaría de Acción Social y Hacienda. Allí se decidió en forma conjunta la habilitación de venta de bebidas alcohólicas, luego de 23 días de prohibición temporaria.

Esto no significa que cesen los controles, ya que las autoridades de aplicación de las normativas sancionarán y clausurarán locales comerciales que violen las regulaciones vigentes en torno a la venta de bebidas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día