“En cuatro semanas hemos ganado una batalla cultural que llevaba décadas”

Educación 16 de abril de 2020
Así lo señaló Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta, quien resaltó el modo en que la casa de altos estudios adoptó las medidas tecnológicas para seguir con el dictado de clases durante la cuarentena, acomodándose a los nuevos tiempos.
Gallo Cornejo 1

En medio de la cuarentena preventiva por la presencia del coronavirus en el país, la Universidad Católica de Salta pudo adaptarse para poder garantizar a sus alumnos la continuidad del dictado de clases y contenidos, mientras se mantienen en resguardo dentro de sus hogares.

“En cuatro semanas hemos ganado una batalla cultural que llevaba décadas”, indicó el rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, quien explicó que se venía conversando sobre la necesidad de que la educación tome herramientas tecnológicas y las incorpore en lo cotidiano.  Sin embrago, fue esta experiencia obligada a partir del confinamiento lo que terminó por conformar que tanto la educación virtual como el home office son dos de las experiencias que llegaron para quedarse. “Serán cambios radicales que se incorporaran cuando volvamos a la normalidad”, dijo Gallo Cornejo.

El rector de UCASAL confirmó además que la empresa Personal llegó a un acuerdo con ENACOM, que le permite a todos sus alumnos el acceso gratuito a sus plataformas educativas. “Se espera que, en breve, tanto Claro como Movistar se sumen a esta iniciativa que facilita a los estudiantes continuar con sus clases virtuales”, señaló. 

ucasal

Cabe señalar que todas las carreras de UCASAL mudaron al sistema virtual. “Este momento histórico se sustentó en un esfuerzo titánico de profesores, alumnos y toda la comunidad universitaria. Ha sido un cambio importantísimo que nos permite decir hoy que UCASAL fue una de las universidades que más rápido y mejor se adaptó en el país a esta coyuntura”, indicó el rector.

La cuarentena cambió la lógica del dictado de clases y esto llevó a que algunas universidades se apoyen en plataformas como “Zoom” y dicten clases como si fuesen presenciales.  “No es nuestro caso, con más de 30 años de trabajo, creemos que no es lo más conveniente. Avanzó muchísimo la pedagogía en estos últimos años y nuestro método supone una combinación de herramientas que incluyen por ejemplo el trabajo con simuladores de tal manera que esas prácticas que no se pueden hacer presenciales se las resuelvan de esta manera”, explicó el rector.

Es importante señalar que en UCASAL ya están previstos los turnos especiales de exámenes de abril y de mayo. “Estamos preparados con software para que los profesores evalúen. Ofrecemos diversas formas de evaluar con exámenes sin papel, cuestionarios cerrados, o a través de video conferencias y exposiciones. Ya tuvimos incluso defensas de tesis de posgrados”, anunció Gallo Cornejo quien agregó que esto es fruto del programa de convergencia en el que UCASAL venia trabajando desde distintas aristas y que acompañó con una inversión enorme en tecnología, “lo que facilitó que en tiempo récord hayamos podido avanzar en este dictado”.

Hoy son 25.000 estudiantes que entran en la plataforma y lo están haciendo con éxito. “Esta experiencia va a cambiar radicalmente la universidad”, manifestó el rector.

Con respecto a la relación que mantienen con los estudiantes Gallo Cornejo señaló que “en estos tiempos excepcionales, una vez más son nuestros alumnos la prioridad absoluta. Por eso, hemos habilitado canales de comunicación con ellos en los que no solo esperamos sus inquietudes, sino que en algunos casos somos nosotros proactivamente quienes los llamamos para conversar sobre sus situaciones personales, atendiendo cada caso con sus particularidades”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar