Alerta por coronavirus en geriátricos: “La prevención es el único medicamento”

Así lo aseguró Nora Pussetto, directora del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad, quien manifestó que el municipio dispuso ya el 12 de marzo un protocolo de cuidados y recomendaciones para evitar los contagios. “No deja de ser una preocupación, pero no debemos crear pánico”, enfatizó.

Sociedad 22/04/2020
geriatricos

Luego que se registraron 19 casos de coronavirus en un geriátrico en la Ciudad de Buenos Aires, Nora Pussetto, directora del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad, dialogó con InformateSalta para brindar detalles acerca de las acciones tanto de fiscalización como de prevención que se realizan en el marco de la pandemia.

En ese marco, detalló que el municipio se anticipó a la situación de crisis, y el día 12 marzo envío a los 20 geriátricos de la ciudad (16 privados y 4 públicos) un protocolo de cuidados y recomendaciones para que entre otras medidas, se restrinja el ingreso de toda personas que hayan viajado al exterior.

Además se les pidió establecer la obligatoriedad del uso del barbijo mientras se encuentran en el dispositivo residencial, no realizar la visita en caso de enfermedad, y exigir a los voluntarios un certificado de salud. “No deja de ser una preocupación, pero no debemos crear pánico”, lanzó.

Con respecto a la higiene, manifestó que se les indicó cuáles son las medidas correctas de limpieza y desinfección de las superficies y espacios, como así también de lavado de vajilla y ropa de cama.

También sostuvo que los directores de los residenciales están en permanente contacto virtual con la familia. “Estamos permanentemente en contacto para estar atento a cualquier situación”

Por otro lado, detalló que los trabajadores deben usar el barbijo, y un equipo adecuado de protección personal, además de realizar el correspondiente lavado de manos y toser en el codo, a la vez que señaló que deben presentar el certificado de salud, y hacer los cursos necesarios. 

Sobre los controles médicos, manifestó que habitualmente se realizan visitas una vez al mes para hacer un control médico, y en otros casos, se los llevan al profesional que determina la prepaga. "Constantemente le tomamos la temperatura, es importante que lo hagan pero hay que tener en cuenta que hay pacientes asintomáticos”.

En caso de detectar un caso sospechoso, sostuvo que debe aislarse a la persona en una habitación con buena ventilación, y con un baño propio hasta que un médico determine si necesita el aislamiento.

Por último, destacó que la clave está en tomar medidas a tiempo. “ La prevención es el único medicamento”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día