Por el riesgo de contraer coronavirus, 20 presos salteños cumplirán arresto en sus casas

Se trata de reclusos que reúnen condiciones de población de riesgo por la pandemia. Pese a que ya están en sus domicilios, son controlados por el Patronato de Presos y Liberados de Salta. El ex juez Reynoso está entre los beneficiados.

Justicia 27/04/2020

En el marco de las acciones en torno a la pandemia del coronavirus, cerca de 20 presos federales fueron beneficiados para cumplir sus condenas en sus domicilios, dado que reúnen las condiciones de población de riesgo ante la propagación de la enfermedad.

Según recalcaron los jueces federales Liliana Snopek y Federico Díaz en diálogo con El Tribuno, la medida “se comenzó a aplicar desde mediados de marzo y se hizo de manera preventiva, con tiempo y de acuerdo al DNU del Gobierno nacional y de las acordadas tanto de la Corte Suprema como de la Cámara de Casación Penal”

Del mismo modo en el matutino se indica que, con la concesión de prisiones domiciliarias de modo planificado, en la Justicia Federal estiman que en Salta las posibilidades de un conflicto con los detenidos -tal como sucedió en el penal de Villa Devoto- son casi inexistentes.

Por su parte, el juez Díaz explicó que en primer lugar se relevaron las personas, hombres y mujeres, mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes como asma, hipertensión, diabetes y problemas cardíacos, que corren mayores riesgos si contrajeran el COVID-19. Con la intervención de los defensores de cada detenido, se inició formalmente el trámite en los Tribunales Orales Federales 1 y 2 de Salta, y en los respectivos Juzgados de Ejecución de la Pena. “El trámite lo realizamos de modo dinámico y en forma virtual, ya que estamos trabajando bajo medidas de seguridad por la pandemia”, explicó la jueza Snopek. 

carcel mujeres

A los pocos días comenzó a otorgarse el beneficio de la prisión domiciliaria. Las mismas contemplan un plazo de 60 días con posibilidad de que sean prorrogadas según la evolución de la pandemia en el país. Fueron beneficiados internos que tienen condenas firmes y otros que las apelaron, en cualquiera de los dos casos quedan bajo el control y seguimiento del Patronato de Liberados de Salta

Uno de los casos que más resonó fue el del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, quien el miércoles 1 de abril fue trasladado desde el penal de General Güemes hasta el domicilio que declaró en la ciudad de Salta. Reynoso cumple una pena de 13 años de prisión tras ser condenado por delitos vinculados al narcotráfico, según informa el diario citado.

Ambos magistrados explicaron que entre los más de veinte detenidos que ya están en sus domicilios hay hombres y mujeres que estaban en las cárceles de General Güemes (unidad carcelaria 3), de Cerrillos (UC16), de Salta capital y de Jujuy (UC 8).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día