Cuarentena flexible: Así deberán trabajar hoteles y locales gastronómicos

El Ministerio de Turismo y Deportes acordó con los sectores el protocolo a seguir para minimizar contagios de COVID -19 en los ámbitos exceptuados del aislamiento social y obligatorio. Los puntos más sobresalientes en esta nota.

Turismo 05/05/2020
hotelería
Foto ilustrativa - Hotel Ayres de Salta

A partir de la excepción de hotelería a las medidas de aislamiento social y obligatorio, el Ministerio de Turismo y Deporte acordó con los diferentes actores un protocolo de acción que pretende minimizar los contagios por COVID -19 en la provincia. Estrictas medidas de higiene, desinfección y distanciamiento, las más importantes.

En este sentido, cada establecimiento deberá capacitar a sus empleados en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y los procedimientos vigente y deberán estar lo suficientemente informados sobre los riegos laborales de su actividad. Deberán mantenerse alerta y asegurase que personal no esté enfermo y en condiciones de trabajar.

En la recepción, deberán demarcar áreas con una distancia mínima de 1,5 metros; el personal que tenga contacto con los huéspedes deberá utilizar el equipo de protección personal adecuado; se deberá chequear la temperatura de los pasajeros con un termómetro. En caso de tener fiebre se deberá activar un protocolo que implique la provisión de un barbijo al pasajero y situarlo en un área aislada, hasta la llegada de personal sanitario. Se debe llamar al 911; deberán tener alcohol en gel o solución desinfectante.

El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya excesivos elementos que puedan manipular los clientes. Los bolígrafos, las llaves y tarjetas de las habitaciones deben limpiarse y desinfectarse con periodicidad. Informe al huésped permanentemente de estas medidas.

Las personas que, habiendo retornado a la provincia de Salta, decidiesen cumplir la cuarentena obligatoria en establecimientos hoteleros, deberán cumplir con las medidas dispuestas por el hotel. Se debe evitar el contacto con otros huéspedes, si va a salir por alguna circunstancia de la habitación deberá usar barbijo, así mismo si va a estar en contacto con alguien como quien lleva los alimentos. No podrá desarrollar ningún tipo de actividad social o laboral fuera de la habitación asignada mientras no haya culminado su periodo de aislamiento.

Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por la persona no deben compartirse con otras y debe realizarse la limpieza y desinfección correspondiente. Se debería restringir al máximo el personal no sanitario que entra en la habitación de un pasajero aislado.

Se debe ventilar de forma frecuente, los espacios comunes, asegurando la renovación del aire. Restringir la circulación en aquellos donde esta medida no pueda ser llevada a cabo y limpiar los baños públicos con frecuencia.

Se debe elaborar y aplicar un protocolo de actuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras.

En tanto, para locales gastronómicos, el personal deberá lavarse frecuentemente las manos y contar con todas las medidas de protección. Todos los manipuladores de alimentos deben contar con su Carnet de Manipulador de Alimentos, otorgado por la autoridad sanitaria competente

Se debe evitar los embalajes de cartón y madera en alimentos crudos. Esta medida garantiza el no acceso de microorganismos procedentes de envases no adecuados y mantener los alimentos protegidos en todo momento, con films, tuppers, vitrinas, etiquetas.

Las superficies deberán ser limpiadas con un trapo y paño empapado en una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma. Posteriormente, enjuagar con un segundo trapo, sumergido en un segundo recipiente solo con agua.  

Diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, llaves, etc. La desinfección debe realizarse diariamente y la frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas y la complementación con la ventilación de ambientes.

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente.

 Se debe aplicar un protocolo de actuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras.

Cuando los empleados asisten al trabajo, la OMS ha recomendado que se implemente el distanciamiento social para ayudar a frenar la propagación del COVID-19. Esto implica mantener una distancia de 2 metros (6.5 pies) entre las personas y reducir las interacciones sociales.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día