Brote de dengue: paso por paso, el operativo de descacharrado en la Capital

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, explicó a InformateSalta cómo se está trabajando en las cuatro zonas de la ciudad contra el mosquito. La Municipalidad también se está llevando los autos abandonados. Ya se logró levantar más de 4 mil toneladas de chatarra.

Municipal 08/05/2020
lucha contra el dengue3

El brote de dengue en la provincia y en gran parte del país puso en alerta a las autoridades, que debieron intensificar las actividades de lucha contra el mosquito. En la capital, de trabajar con dos cuadrillas pasaron a cuatro, pudiendo atender todas las zonas de la ciudad. Los autos abandonados, también están siendo levantados durante el descacharrado.

En diálogo con InformateSalta, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Aroldo Tonini, detalló que el Plan de Lucha contra del Dengue inició a fines de febrero, luego de una planificación desde principio de año. Empezó atendiendo las zonas norte y sur y luego se extendió a las zonas oeste y este.

“Tenemos cuatro equipos operativos contra el dengue, en la zona norte estamos en el barrio Patricia Heitman, Leopoldo Lugones, Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre.  En la zona oeste, incluye los barrios Villa Cristina, Barrio 20 de Febrero y El Carmen, Grand Bourg, Roberto Romero, Palermo y Palmeritas. En la sur; Intersindical, El Tribuno y Araoz. Y en la Este;  Floresta, Barrio Milagro, Majón y Villa Juanita. Los nombres tienen que ver en referencia directa con los brotes de dengue, no es caprichoso”, expresó.

El funcionario también se refirió a un operativo extraordinario que realizaron hace un mes en el barrio Tres Cerritos, uno de los más afectados, dividido en dos etapas. Una que abarcó en la zona de arriba en tono al comedor de la Medalla Milagrosa y la Segunda Rotonda.

lucha contra el dengue2

Uno o dos días antes de pasar a retirar las chatarras, un equipo exclusivamente de difusión, que se encarga de poner equipos de sonidos en vehículos anticipando el operativo para que los vecinos los acondicionen.

“Se levanta chatarras, macro y microbasurales, muchos restos de basura grande, se intima a la empresa Aguas del Norte para el arreglo de las pérdidas de agua y cloaca y ponemos además un equipo de motoniveladora y camión para nivelar y enripiar las calles más deterioradas. Ya llevamos en el procedimientos levantados un poco más de 4 mil toneladas de chatarra”, detalló.

lucha contra el dengue4

El operativo, además, incluye retirar los autos totalmente abandonados en las calles. “Si no tienen patente y son de evidente abandono, lo levantamos al auto, si tiene patente se le comunica al secretario de Tránsito para que se notifique, si no se descarga la notificación, le levantamos el auto. Estamos incorporando un camión pluma, de gran porte para seguir levantando durante los próximos 60 días”.

Por otra parte, en cuanto a baldíos privados, se los está intimando a la limpieza, caso contrario además de la multa, por Resolución del Ministerio Público Fiscal, podrán ingresar ellos a hacer el trabajo.  

lucha contra el dengue

“El desmalezado, desinfección y vaciado de las piletas de natación con agua estancada, han sido autorizadas por el Ministerio Público Fiscal, a partir de la notificación a los baldíos que la Municipalidad junto con la Policía y el fiscal penal en turno, podamos ingresar a las propiedades privadas y baldíos que representen un peligro a la salud pública”, concluyó.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día