Sin Vueltas: El turismo con Jujuy se podría articular a partir de junio

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña adelantó que el diálogo con la provincia vecina sigue avanzando hacia el objetivo de lograr la libre circulación entre ambas. Además reconoció que el reclamo por el horario de los bares es legítimo, solicitó esperar a la próxima fase para recién en ese momento analizar una ampliación.

Sin Vueltas 18/05/2020

La situación epidemiológica estable de Salta y Jujuy frente al Coronavirus ha logrado el acercamiento de sus gobiernos con el objetivo de integrar sus fronteras y permitir el comercio, la libre circulación y por ende el turismo. En este marco, el ministro de Turismo y Cultura, Mario Peña (h) en Sin Vueltas de InformateSalta anunció que esta integración podría producirse a partir de junio.

Hacia la integración con Jujuy 

El objetivo de la provincia en cuanto al turismo es lograr primero la apertura para el turismo local y luego con aquellas provincias que sean seguras desde el punto de vista epidemiológico frente al Coronavirus.

“Tenemos que compartir políticas de salud, seguridad, cuidados. Creo que el inicio de la actividad turística irá por ese camino, por supuesto al principio será con un público acotado, pero con la ventaja de que los salteños puedan salir a tomarse unos días a descansar. Si bien el público será reducido la oferta también será reducida así que creemos que puede llegar a funcionar bien, y eso también va a ser un aliciente para todo el interior y la Capital” dijo el ministro de Turismo y Deportes en Sin Vueltas de InformateSalta.

Ante este escenario, el funcionario provincial confirmó los acercamientos con Jujuy para lograr una plena integración, especialmente en turismo. “Estamos trabajando en un escenario previsible de poder pensarlo para el mes de junio. Vamos siendo muy prudentes en los anuncios porque dependemos de las situaciones epidemiológicas de las provincias. Es importante en los próximos 14 días el control del ingreso a Salta y Jujuy y ser cada vez más flexible del movimiento interno” agregó Mario Peña (h).

 

peña jujuy salta turismo

Reapertura de bares, confiterías y restaurantes

La flexibilización llegó la semana pasada y si bien ha sido un aliciente importante aún la situación para el sector es bastante dura. “Vamos a ir paulatinamente recuperando los ingresos de cada uno de estos establecimientos. Hoy el uso está limitado, pero vamos a contribuir un poco para que se pueda sobrellevar esta situación de crisis, la idea del gobernador siempre es estar ahí cerquita para que la menor cantidad de pymes queden sin la posibilidad de transitar la crisis explicó Peña en Sin Vueltas de InformateSalta.

El titular del área de Turismo de la Provincia, aseguró que si bien se quiere ayudar a todo el sector, también los controles serán estrictos y solicitó la ayuda de la ciudadanía en general.


“Si vemos que no se está cumpliendo el protocolo no ingresemos y podemos avisar de que se están produciendo algunos excesos”.


En cuanto a la disconformidad de los bares por el horario de 8 a 20, Peña indicó que aún no se analiza extender la franja horaria. “En este momento todas las actividades permitidas están hasta las 20, porque tiene que ver con un sentido de disminuir el tránsito en la provincia en un determinado horario. Todas las actividades permitidas hasta el momento tienen que ver con el desplazamiento de las personas, seguramente es una próxima fase podremos empezar a hablar de una ampliación de horario, si es que esta funciona bien” agregó.

En cuanto al sector hotelero, Mario Peña (h) indicó que alrededor de 30 hoteles se encuentras en funcionamiento para recibir personal exceptuada de la cuarentena y para quienes quieran hacer la cuarentena en la provincia.   

¿Y los guías de turismo, cómo se los asiste?

“Hemos generado herramientas de créditos a tasa cero, entre otras. El turismo es el que mejor tasas tiene disponibles, tanto del CFI como lo bancario. El gobierno provincial a través de lo bancario ha hecho un esfuerzo y bajado las tasas a 12%,  a través del esquema CFI nosotros pudimos lograr para el turismo y la producción tasas muy interesantes.

“Vamos a poder lograr que la mayor cantidad de personas pueda pasar este tiempo y porque no va a volver con toda su fuerza y que con la conjunción de ambas podamos lograr que la mayor cantidad de pymes y emprendedores turísticos puedan pasarla de la mejor manera” agregó en Sin Vueltas de InformateSalta.

hoteles

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día