Sin Vueltas y la situación del empleo en Salta: Historias de pandemia

A tres meses de que se decretó la cuarentena estricta por coronavirus en el país, resalta que uno de los ámbitos más abatidos es el laboral. Trabajadores que debieron cambiar de rubro, precarización e irregularidades.

Sin Vueltas 24/06/2020

La pandemia por coronavirus llegó para movilizar todas las estructuras sociales. Entre ellas, la economía sufrió grandes embates al trastocarse el funcionamiento de las industrias, pymes y comercios. Esto replicó directamente en la situación laboral de miles de personas. Salta no fue la excepción ante este panorama.

Despidos, cambio de rubros, cierre de locales, precarización, adaptaciones al teletrabajo: son solo algunas de las  situaciones que se vienen dando en la provincia a partir de la pandemia. Es así como Sin Vueltas de InformateSalta conoció el testimonio de diferentes trabajadores que de un modo u otro debieron buscar soluciones ante este contexto desfavorable.


“Antes de la pandemia trabajé junto con mi padre en un molino de harina de otra provincia. Con el tema del coronavirus, la mayoría de mis clientes me cambiaron por molinos locales y nuestras ventas se cayeron casi un 80%”


Estas fueron las palabras de Diego, un comerciante que al ver disminuidas en tal magnitud sus ventas decidió cambiar de rubro: “Junto a mi esposa decidimos formar un micro emprendimiento de venta de pastas”, explicó, aunque reconoce: “Mi fuerte es en la calle y no me imagino que esta situación, todo esto va a dejar un tendal grave: tengo muchos colegas que están peor que yo”.

Otro salteño que debió cambiar de trabajo ante la pérdida de su principal fuente laboral fue Bruno, quien indicó para Sin Vueltas de InformateSalta que trabajaba en la recepción de un hotel hasta que la pandemia paralizó todo: “De un día para el otro se cortó todo y hubo que esperar con mucha paciencia”, dijo.


“Al quedarnos sin nada buscamos opciones al menos para el día a día. En mi caso igual que con uno de mis hermanos, empezamos a vender artículos de limpieza”


Casos en la Secretaría de Trabajo

Analizando la situación, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, confirmó que aumentaron considerablemente las consultas y reclamos en el organismo: “Recibimos un montón de denuncias que van entrando de trabajadores individuales y también tenemos muchas denuncias de entidades sindicales que nos ponen en conocimiento de situaciones que se van dando y las vamos abordando”, expresó, añadiendo para concluir que apela a la comunidad a que pongan en conocimiento de la Secretaría aquellas situaciones donde que pueda haber de irregularidades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día