Reforma judicial: “Apunta a ampliar el espectro de la justicia Federal”

Así lo aseguró el abogado Patricio Araóz Fleming, quien consideró que tendrá mayor impacto en el fuero donde se investigan tanto casos de corrupción, como también causas de trata de personas y narcotráfico, entre otros delitos.

CNN Salta 27/07/2020
comodoro

Luego de que su presentación se retrasara por algunos días, el Gobierno enviará finalmente este lunes al Congreso Nacional el proyecto de Reforma Judicial que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández prometió en marzo ante la Asamblea Legislativa.

En CNN Radio Salta, Patricio Araóz Fleming, señaló que la base del proyecto sería pasar de 23 juzgados a 46 lo que conllevaría una ampliación de los números de defensorías y fiscalías. “Se juntarían los juzgados correccionales, o criminales, con los económicos”, manifestó, lo que llevaría a la creación de un nuevo “Fuero Penal Federal”.


“Sería una ampliación muy grande de toda la justicia federal”


En ese marco, consideró necesaria una actualización en la justicia pero aclaró que sería un error involucrar cuestiones políticas en la reforma. “Claramente hay que ir adaptando a la justicia a la globalización, en Argentina está probada que hay una justicia bastante especial, hoy no existe división de poderes pura, siempre hay intromisión del Poder Ejecutivo, Legislativo y así sucesivamente”, aseguró.

El letrado explicó que el objetivo de la ampliación del número de integrantes del órgano superior del Poder Judicial es tratar las temáticas en formas específicas. “La Corte Suprema de la Nación pasaría de 5 jueces a 9, lo que lógicamente permitirá tratar cuestiones específicas por materia”, aseguró en La Mañana de CNN.

Sobre el caso puntual de la provincia en materia federal, recordó que Salta limita con muchos países, razón por la cual, el delito más reiterativo es el contrabando de sustancias tóxicas. “No puede ser que un juzgado Federal tramite millones de causas previsionales, y en la otra secretaría el mismo juez tenga que ver millones de causas de narcotráfico”, dijo.


“Yo creo que Salta va a estar en agenda con la creación de nuevos federales”


Digitalización 

Sobre la digitalización de expedientes, señaló que es un paso necesario y adelantó que el Poder Judicial ya había hecho la licitación respectiva antes de la pandemia. “Había ganado la licitación una empresa muy importante que hizo toda la tecnología y digitalización en Buenos Aires y en Mendoza”, indicó.

Por último, sostuvo que “hoy hay mecanismos y sistemas ya bastantes fuertes para contrarrestar algún hackeo a la justicia”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día