Artistas, en agenda: Diputados trataría el proyecto de Emergencia Cultural

Se trata de una iniciativa muy esperada por los diferentes colectivos de artistas salteños. Fue elaborado en conjunto al diputado Héctor Chibán, quien lo presentó para que tenga su tratamiento en la jornada de hoy.

Cultura 18/08/2020
artistas2

Ante la desolación de la pandemia y la falta de contención de la Secretaría de Cultura, artistas salteños elaboraron un proyecto que fue presentado por el diputado Héctor Chibán y tendrá tratamiento en la jornada de hoy en la cámara baja.

La falta de soluciones o alternativas para un sector que quedó sin ingresos desde que empezó la pandemia, sigue siendo una constante que hasta el momento no tuvo una respuesta favorable por parte de la secretaria de Cultura Sabrina Sansone.

Ya desde semanas previas a la presentación del proyecto, referentes artísticos manifestaron su malestar debido a que, con el avance de la pandemia, el sector fue constantemente postergado.

Graciela Quipildor, "La Quipi", lamentó la falta de ideas y de voluntad en ayudar a los “trabajadores de la Cultura" que se encuentran al borde de la extinción, y apuntó directamente contra Sansone que no los recibe ni los escucha.

Sansone12

A la standapera se le sumaron voces como la de la actriz y productora teatral Cristina Idiarte quien calificó de "patética" y "vergonzosa" la gestión, al igual que el músico y docente Carlos Vargas, quien refirió a la delicada situación de sus colegas y compañeros que se encuentran vendiendo sus pertenencias para subsistir.

Además de unirse en la crítica a la gestión actual, éstos y muchísimos artistas más se manifestaron a favor de que se avance en el proyecto de Emergencia Cultural. Entre sus argumentos se encuentra la desidia y falta de políticas desde la Secretaría.

¿Sabotajes al proyecto?

El proyecto que llega al palacio legislativo tuvo que sortear ciertas dificultades, que también apuntan hacia Sabrina Sansone. Graciela Quipildor expresó en sus redes que mientras ellos trabajaban junto al diputado Chibán para avanzar hacia la Ley de Emergencia Cultural, Sansone mantenía reuniones con las autoridades de la cámara para desestimar la misma, aduciendo que las ayudas de Nación eran suficientes para contener a los artistas salteños.

Pese a estas trabas, se avanzó en la elaboración del proyecto que contempla instrumentar medidas para apoyar a los artistas y facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales, a corto y medio plazo.

artistas 4

En el mismo, también solicitan que tras la declaración de la emergencia haya una “atención de la situación socioeconómica de las personas laboralmente vinculadas a la industria y al quehacer cultural”. Además de sostener los espacios independientes y buscar el fomento y promoción de “prácticas colectivas, colaborativas y solidarias dentro del sector cultural”. Así, se busca beneficiar en primera medida a artistas plásticos, de audiovisuales, actores, músicos, bailarines, circenses, titiriteros, entre otros.

En materia de plazos, el proyecto propone que se declare la emergencia por 180 días, con la posibilidad de ser prorrogada por única vez y por igual período, por el Poder Ejecutivo Provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día