Pacientes positivos asintomáticos podrían terminar la cuarentena en sus casas

CNN Salta 19 de agosto de 2020
Lo adelantó el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Mariano Abdo, en radio CNN Salta. El viernes se reunieron con autoridades del IPS, quienes elevarán la propuesta al ministerio de Salud.
clinica3

En las últimas semanas, los casos de coronavirus en Salta se multiplicaron, principalmente en localidades del interior. Pese al crecimiento de la curva, el sistema de salud no se vio colapsado hasta el momento, cubriendo la demanda ante la pandemia.

“Salta vino gozando de buena salud, lo que nos permitió ir imitando lo que se hizo en Asia, en Europa, en Buenos Aires. Ahora nos toca se cerca y hace dos semanas que los casos se empiezan a multiplicar, en Tartagal esto pegó de lleno y en Capital va incrementando día a día. El sistema está trabajando con gran demanda, pero aún no ha colapsado”, dijo en radio CNN Salta-94.7 MHZ, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Mariano Abdo.

clinica1

El ingeniero explicó que el sector privado de la Ciudad de Salta maneja el 75% de las camas de terapia, sobre un total de 250. Con respecto a los respiradores, un 60% está dentro del sector privado. La ocupación es muy dinámica, va cambiando día a día.

“Cuando comenzó la pandemia, los pacientes estaban atemorizados, la cuarentena estricta provocó susto en la ciudadanía y las personas dejaron de concurrir a las clínicas. Cuando ocurrió el primer caso fue muy mediático, pero desde ese momento y hasta ahora, todo está más relajado. Las personas están concurriendo a las clínicas a tratarse sus patologías. El grave problema que vamos a tener después es el pos pandemia, es decir, todas las personas que relegaron sus problemas, hipertensiones, diabetes, algunos lo relegaron”, sostuvo.

clinica4

Con respecto a la ocupación de las terapias intensivas en clínicas y sanatorios, Abdo señaló por radio CNN Salta que hay instituciones que se vieron afectadas en ciertas áreas para COVID-19: “Como sabemos, no es una patología donde el paciente ingresa y tiene una pronta recuperación, sino que, en el caso de ser positivo, tiene que permanecer 14 días, esto hace que algunas áreas de las clínicas se vean momentáneamente colmadas”.

Sobre la posibilidad de que los pacientes positivos asintomáticos puedan terminar la cuarentena en sus casas, manifestó: “El viernes tuvimos una reunión con autoridades del Instituto Provincial de la Salud, donde ellos plantearon la necesidad de cambiar los protocolos de atención, se va a elevar un proyecto para que se pueda dar mayor agilidad en externar a los pacientes, es decir, aquellos positivos asintomáticos, puedan ser derivados en sus casas y que se liberen más camas”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar