El Senado comenzó a debatir la reforma judicial

Legislativa 27 de agosto de 2020
La Cámara alta trata el proyecto que busca desconcentrar el fuero federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crear nuevas cámaras de apelaciones en las provincias. El oficialismo busca la media sanción.
Senado

El Senado comenzó a debatir esta tarde el proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo para fortalecer el fuero federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crear cámaras de apelaciones en las provincias. El oficialismo busca darle media sanción, en una sesión que se espera dure hasta la medianoche, con 43 oradores.

La iniciativa es rechazada por la oposición, al punto que desde Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal, se negaron a debatir cambios en el texto presentado por el presidente Alberto Fernández, durante las tres semanas que duró su tratamiento en el plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

Fuentes parlamentarias aseguraron que la jornada se extenderá hasta bien entrada la noche, ya que además de la reforma judicial, los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

En tanto, frente al Congreso manifestantes opositores se congregaron desde esta tarde y montaron una vigilia hasta mañana a la noche para protestar contra el tratamiento de la reforma judicial que se aprobará gracias a la mayoría del Frente de Todos y será girado a Diputados, donde el oficialismo aún no cuenta con los números para convertirlo en ley.

El proyecto, que dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

Además, contempla la creación de nuevas cámaras de apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.

Las que no te podes perder