Desmienten que haya un corralito financiero

"Corralito" y "CorralitoK" fueron tendencia todo el día en las redes sociales. Sin embargo, no es cierto que no se puedan retirar dólares de la caja de ahorro.

Economía 23/09/2020
56e7dfa866cd2_390_206!

El Banco Central de la República Argentina informó que realizó un convenio con la ANSES para que "los bancos certifiquen la calificación de las personas humanas contra nuestra base de información", y de esta forma echó por tierra los rumores de corralito que circularon por las redes sociales, ya que a partir de mañana se habilitaría nuevamente la venta del dólar ahorro.
 
Por este problema, hace cuatro días en varias sucursales bancarias no estaba habilitada la venta del cupo de U$D 200 mensuales por persona, lo que alimentó en las redes sociales los rumores de un corralito financiero, que el Gobierno salió a desmentir.

"A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSES para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA", informaron desde el Banco Central.

Varios usuarios habían manifestado problemas en la compra de dólares a través de las distintas plataformas de home banking. Lo que sucedió fue que las nuevas medidas de restricción para la compra de dólares anunciadas por la administración nacional requerían de una actualización de la base de datos de ANSES, y cruzar esa información con los bancos.

Con este anuncio, a partir de mañana debería normalizarse la venta -para aquellos que no hayan realizado ya la compra del cupo mensual, y no sean beneficiarios de algún plan social-, como así también el retiro de dólares depositados en la cuenta.

En la semana, el Ministerio de Economía y el Banco Central anunciaron una nueva restricción para la compra del dólar ahorro: un impuesto del 35% de ganancias como adelanto, que se suman al 30% del impuesto PAIS y al cepo de sólo U$D 200 mensuales como fuertes medidas restrictivas para evitar devaluaciones y la sangría de reservas en el BCRA.

"La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones. Hubo discusiones con respecto a cómo debían ser estas restricciones y se llegó a un consenso", había manifestado el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán brindó un informe ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Cámara de Diputados en la que expuso los lineamientos del Presupuesto 2021 y respondió las consultas de los legisladores y legisladoras. El ministro reconoció que la situación que vive el país es "muy difícil", sin embargo se mostró optimista con una posible recuperación y señaló que el nuevo presupuesto es "otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día