Venta de Plasma: Imputaron a Martín de la Arena por fraude a la administración pública

Justicia 05 de octubre de 2020
Estuvo presente ante el fiscal Ramiro Ramos Ossorio acompañado de un abogado particular, se negó a declarar y pidió hacerlo por escrito. Tiene un plazo de 5 días para hacerlo.
de la arena
de la arena

Hoy finalmente Martín de la Arena fue imputado por tentativa de fraude a la administración pública en carácter de autor y en perjuicio del Estado Provincial por haber intentado vender plasma a pacientes que atraviesan la enfermedad ocasionada por COVID-19. Asistido por un abogado particular se negó a declarar y pidió hacerlo por escrito, tendrá un plazo de cinco días para hacerlo. 

Fue el fiscal Ramiro Ramos Ossorio quien realizó el acto y además no descartó nuevas imputaciones en el marco de la investigación que llevan adelante y escandalizó a toda la provincia. 

En el decreto de imputación constan las medidas realizadas en el marco de la investigación, entre las cuales se encuentran las diferentes declaraciones testimoniales tomadas a funcionarias y funcionarios, además de los informes y documentación brindados por organismos nacionales y provinciales.

Explicó que se tuvo en cuenta que el imputado, en su condición de socio gerente de Hemosalta SRL, para la realización de Servicio Transfusional Hospitalario, y siendo prestador de la obra Social IPS, habría solicitado en dos oportunidades el pago de una práctica de transfusión de PCC -plasma- (plasmaféresis) por un valor mayor al código nomenclado.

Nota HemoSalta

La primera presentación fue rechazada y pretendía el pago de $69.000, asimilando esta práctica a la de plaquetoferésis; solicitando posteriormente, por medio de notas a dos sanatorios, el cobro de $ 30.000 a los pacientes, monto que luego debería ser reintegrado por IPS. Todo esto, a sabiendas que al no haber una resolución ministerial, no se estaba cobrando la entrega de las unidades, y que por orden del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia entregaría las unidades de plasma en forma gratuita a los nosocomios autorizados.

Consta también en el decreto que el acusado, no llegó a consumar su acto delictivo por cuestiones ajenas a su voluntad, ya que el Instituto Provincial de Seguros de Salta rechazó sus pedidos, y le indicó el código correspondiente a transfusión de plasma, cuyo valor en nomenclador IPS es de $4607,88.

ossorio ramiro ok
Fiscal Ramiro Ramos Ossorio



Consideró la Fiscalía, que en este caso, el ardid desplegado consistió en intentar que el IPS realizara el pago de una prestación distinta a la que realmente se estaba llevando a cabo. De esa manera, la obra social y en caso de ser engañada hubiera desembolsado un monto significativamente superior al que verdaderamente correspondía.

La investigación penal inició el fin de semana pasado, a partir de la noticia criminis, en función de una publicación que daba cuenta del supuesto cobro de $ 30.000 por la transfusión de plasma.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo