¿Cómo saber si estoy en blanco con mi DNI?

La Administración de Ingresos Públicos gestiona los recursos de seguridad social y políticas laborales. Todo empleador debe registrar el alta de sus trabajadores, proceso que se conoce como “estar en blanco”.

Sociedad 14/10/2020
Trabajo

Si eres el empleado te conviene verificar que hayas sido dado de alta como corresponde. Te mostramos cómo saber si estás en blanco con tu DNI, a través de un proceso básico en internet.

¿Por qué es importante el trabajo registrado?

Como trabajador dependiente es necesario asegurarse que el registro laboral se haya realizado conforme ley, incluso si es un empleado doméstico. De esta manera, se podrá tener acceso a los beneficios que otorga el Estado, como jubilación o seguros de salud. En mi anses tienes la oportunidad de informarte sobre este proceso y otros referentes a la Seguridad Social. 

Hacer este procedimiento legal permite que el empleado posea diversos beneficios. Por ejemplo, estar en blanco impide que se actúe arbitrariamente frente a un posible despido, así que supone cierto grado de estabilidad laboral. En materia financiera, el alta de trabajadores les permite acceder a créditos a través de un recibo de nómina; entre otros beneficios. 

Una vez que se realiza el alta del trabajador, se generará una constancia del trámite. Gracias a este documento se demuestra que el empleador realiza el aporte fiscal por tu actividad laboral. Todo trabajador tiene el derecho a recibir los beneficios de ley; a continuación te mostramos información de las empleadas domésticas y cómo saber si estás en blanco con el DNI.

¿Cómo comprobar que estás en blanco con tu DNI?

Firmar un contrato no asegura la dependencia laboral en función de los estatutos legales; es necesario recibir el alta, con independencia del tipo de trabajo. Comprobar si se está en blanco puede hacerse con una clave fiscal. Si no cuentas con estos datos, puedes revisar el estatus laboral con el uso de tu DNI y el CUIL (Número de identificación laboral que se te asignó).

En el sitio oficial de AFIP podrás hacer la consulta en tiempo real del registro en condición de dependencia laboral. Si tu empleador se ha olvidado de darte la constancia de alta, puedes asegurarte a través de un sencillo proceso online. Ahora bien, sin la clave fiscal solo podrás hacer una consulta básica de los datos.

Solo te pedirán ingresar el número de tu DNI, nombres y apellidos y sexo. Aparecerá una sección para incluir una clave automática del sistema para continuar el proceso. Entonces, aparecerá la información que posee el Estado sobre cada una de las relaciones de dependencia laboral que has tenido, incluido el registro de tu trabajo actual.

Si quieres tener seguros tus beneficios de jubilación y Seguridad Social, es importante que te asegures de que te han registrado como empleado. Comprobar el alta laboral no es complicado, pues con tu DNI puedes hacerlo a través de un simple proceso en internet. El sistema generará la constancia que acredita estar en blanco; este documento hace válida tu dependencia laboral, te protege como trabajador y te permite gozar de algunos beneficios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día