Usurpaciones y desalojo por mano propia: ¿Cómo se debe proceder?

Vicente Cordeyro, especialista en seguridad, explicó que en el contexto actual es muy difícil que un fiscal o un juez se expida para que se desaloje en forma violenta. En tanto, los vecinos, sostienen que “no se aguanta más”

Sociedad 22/10/2020
vicente cordeyro

Luego que vecinos del barrio Nuestra Señora del Carmen, en la zona oeste de la ciudad, derribaran una casilla que se había instalado en medio de la plaza ante la presencia de un grupo de efectivos de la policía, se hizo foco acerca de cómo se debe proceder ante una usurpación.

Al respecto, Vicente Cordeyro, especialista en Seguridad, en InformateSalta por Multivisión Federal, explicó que si bien el Código Penal establece penas privativas de la libertad para las personas que usurparen un terreno no propio, en el contexto actual es muy difícil que un fiscal o un juez se expidan para que se desaloje en forma violenta.

En ese marco, indicó que un policía cuando advierte que hay un conglomerado de personas que va a usurpar un terreno dispone de un cerco perimetral a fin de que las personas que ya han ingresado no puedan salir y no puedan ingresar elementos hasta tanto un fiscal y un juez se  manifiesten al respecto.

A su turno, Graciela Durán, presidente de centro vecinal Barrio Nuestra Señora del Carmen, manifestó que las usurpaciones se volvieron moneda corriente en la zona. “Hace años que venimos padeciendo estas cosas, tuvimos que hacernos de fuerza para defender nuestros derechos”.

En la oportunidad, explicó que realizaron la denuncia correspondiente pero ante la inacción de la justicia decidieron tomar medidas. “Nosotros esperamos que la justicia actué y no pasa nada, y hoy toda la calle está tomada y edificada, tienen hasta primer piso”

El déficit habitacional, el kit del problema

Cordeyro indicó que actualmente hay una oleada de 1800 tomas en lo que va de la pandemia, e hizo hincapié en la falta de terrenos fiscales. “Si nosotros analizamos Salta, no hay lugares donde se puedan hacer grandes emprendimientos urbanísticos en estos días”

Por último, dijo que en la provincia se calcula que hay un déficit habitacional muy importante superior a las 3500 vivienda. “No creo que haya una solución en el corto ni el mediano plazo debido a la situación dramática que está viviendo Argentina, geopolíticamente el estado provincia debería propiciar que la gente se radique en la zona de frontera”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día