Linchamiento en Tucumán: “Se perdió el respeto por las instituciones, el Estado de derecho está en jaque”

El periodista Oscar Avellaneda brindó detalles acerca de cómo se dieron los episodios que conforman este horroroso crimen y la posterior justicia por mano propia de la comunidad.

Nacional 22/10/2020
asesinato tucuman

El caso de Abigail Riquel, la niña de 9 años hallada muerta en Villa Muñecas en Tucumán, y el posterior hallazgo y linchamiento de su asesino, José Guaymás, continúan conmocionando al país. 

En diálogo con InformateSalta, el periodista Oscar Avellaneda de Radio Tucumán y Canal 10 indicó que el caso fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia colectiva: “Dio cuenta de que se perdió el respeto por las instituciones, hay muchos argumentos que son válidos para que sea así pero estamos hablando de una situación delicada donde el Estado de derecho se ve en jaque y tienen que tomar un rápido accionar los tres poderes del estado para que esto no se pueda repetir. Lo de Abigail es un hecho aberrante por donde se lo mire muy difícil de contarlo”, dijo.

En materia informativa, Avellaneda explica a InformateSalta que ambos barrios (donde hallaron el cuerpo de la niña y donde finalmente mataron a su asesino) están ubicados en la periferia de la ciudad de Tucumán. “Abigail fue encontrada el domingo a la tarde, el Noroeste de la Capital, en Villa Muñecas, una zona precaria en cuanto a las viviendas”, explica. En tanto, el asesinato del autor del crimen fue en el otro extremo de la ciudad, en zona Sudoeste:


“El linchamiento se dio en el sudoeste, en el barrio 240 viviendas. Allí fue encontrado Guaymás por familiares y allegados de la nena. Son zonas que están bastante lejos”. 


Aún se investiga el paradero donde encontraron al asesino, aunque se presume que en el afán de escapar, Guaymás único y principal sospechoso, habría huido a la casa de un familiar en el barrio donde finalmente murió a mano de los vecinos. 

Tucuman

A su vez, Avellaneda relató que en la jornada de hoy comenzaron a circular imágenes y videos del momento del hallazgo del cuerpo de la menor, repudiando la conducta morbosa de quienes iniciaron y continuaron la viralización. 

En las últimas horas las autoridades provinciales brindaron una conferencia de prensa haciendo referencia a los hechos y dijeron que se está trabajando en materia de justicia para que las cosas puedan cambiar. 


“El gobernador y el vicegobernador están conmocionados tanto por el crimen como por la justicia a mano propia”


Según indica el periodista de Radio Tucumán, el hecho se suma a una cadena de eventos donde el buen accionar de algunos funcionarios queda en duda. “Muchos piden la renuncia del Ministro de Seguridad Claudio Maley”, comenta para finalizar el periodista. 

Recordemos que Guaymás tenía un prontuario de 19 causas en apenas 10 años y había salido de prisión apenas tres días antes del crimen de la niña. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día