¿Hay IFE en noviembre? La condición para un último pago

La definición sobre el IFE llegará en los próximos días. Si hay un cuarto pago, será el último. Lo que resta saber es cuándo se pagará y a quiénes incluirá

Nacional 27/10/2020
_MG_1103 (1) (1) (1) (1)

"Están los tiempos de por medio". Esa es la cuestión. La decisión del Gobierno sobre el IFE está tomada: se termina o se termina. Lo que resta definir es cuándo. ¿Por qué existe la posibilidad de un IFE 4?

Porque no hay tiempo. En este caso, la falta de tiempo juega a favor de los beneficiarios del IFE que esperan que el pago del IFE 4 los abarque a todos. La intención de la ANSES y el resto del Gobierno es otra: focalizarlo y así reducirlo a entre 3 y 4 millones de personas. Pero este análisis está llevando más trabajo que el imaginado por lo que, como dijeron el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero el cuarto pago, con iguales condiciones que los anteriores, no está para nada descartado.

"Si no llegamos con herramientas más focalizadas, la intención es hacer un IFE 4. No descarto ninguna de las dos cosas", había dicho Cafiero.

 A lo que se sumaron las declaraciones del presidente que, aunque escuetamente, hicieron pensar en un pago de IFE para todos: "Estamos viendo cómo cubrimos de aquí a fin de año las necesidades de todos para que a nadie le falte nada".

 Que habrá asistencia es seguro. Que será con IFE para todos, aún no.

Cuándo se define el pago del IFE 4
Esta semana se vuelve a reunir el gabinete económico y de esa reunión podrían surgir precisiones sobre el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

 De la última surgió la confirmación del pago del ATP noviembre y del ATP diciembre, que finalmente se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial este martes. Por lo que, según dicen allegados al Gobierno, tras este nuevo encuentro podría anunciarse lo que tanto se espera: cómo será el pago del IFE 4.

Alternativas para el IFE 4
Son dos:

IFE 4 para todos como las ediciones anteriores
IFE 4 para jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres jefas de hogar sin empleo
Después de este último pago de IFE, la asistencia desde la ANSES y el ministerio de Trabajo cambiará y será más focalizada, con padrones actualizados y apuntando a aquellos que están sin trabajo, que tienen trabajos informales o changas y a los que no tienen ningún tipo de ingreso.

IFE en noviembre
Para que haya IFE en noviembre es necesario que se confirme su pago para todos los beneficiarios, que incluya a los AUH y que se anuncie pronto, antes del inicio del calendario de pago que tendría como primera fecha de cobro el 9 o 10 de noviembre.

 La otra posibilidad es que se aplace su pago para fin de año.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día