Pobres y fracasados, la estigmatizante opinión sobre los docentes de la ministra de educación porteña

Soledad Acuña afirmó que las personas eligen la carrera “luego de haber fracasado en otras" y provienen "de sectores cada vez más bajos socioeconómicos".

Educación 16/11/2020
docentes

En una charla virtual, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, declaró que quienes eligen la carrera docente son personas “cada vez más grandes de edad” que lo hacen “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Acuña agregó que analizando las estadísticas “si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”. 

Al ser consultada por el adoctrinamiento en las aulas y por qué no había acción del Ministerio de Educación al respecto, dijo que muchos “eligen militar en lugar de hacer docencia”. 

Las declaraciones sobre el perfil de los que eligen la carrera docente generaron mucha controversia. Dirigentes gremiales como el diputado nacional Hugo Yasky la acusó de insultar “como nunca nadie en la historia” la carrera docente y la educación pública. 

Sin embargo, cerca de Acuña dijeron que el kirchnerismo busca politizar un problema estructural que es la formación docente y que lo que dijo la ministra tiene base en las estadísticas que maneja el propio ministerio de Educación de la Nación.

Según esos datos, en 2017 se realizó una muestra sobre los que se inclinaron por la carrera docente que arrojó los siguientes resultados: 57% de los/as estudiantes tiene una madre cuyo nivel educativo no supera el nivel secundario incompleto; 51% es mayor de 25 años y 57% trabaja.

Entre otros motivos por los cuales seleccionaron las carreras, un 51% señaló que eligió la carrera porque le garantiza un empleo relativamente estable y un 31% porque la carrera le permite estudiar y trabajar al mismo tiempo (no fueron opciones excluyentes), mientras que un 29% había estudiado otra carrera de nivel superior y la abandonó y el 15% ya contaba con un título previo de nivel superior.

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