Bingos y rifas en pandemia: “Hubo muchas lotas truchas, por Facebook o por WhatsApp"

Sociedad 25/11/2020
bingo lotas truchas

Días atrás miembros de la Cámara de Senadores recibieron a los directivos del Ente Regulador de Juegos de Azar de Salta, a fin de interiorizarse sobre la labor que realizan autorizando y controlando bingos en la provincia, como también mayor simplificación de los trámites de habilitaciones.

En ese contexto InformateSalta dialogó con Fernando Bernabó, jefe del Área de Bingos y Rifas de Enreja, quien recalcó que “en la reunión se tomaron las inquietudes de los senadores en función de ver si hay cuestiones que se puedan mejorar”.

Una inquietud planteada por los miembros de la Cámara Alta fue mayor facilidad en la simplificación de trámites de habilitaciones de bingos y rifas. Al respecto Bernabó comentó: “ENREJA tiene un reglamento que marca la forma de tramitación y que en el 2016 se hizo una incorporación para facilitar los bingos de menor cuantía, con una tramitación más sencilla, que no pagan tasa y la documentación a presentar es poca”.

enreja2

No obstante anticipó que desde el organismo “ya se viene evaluando generar una nueva categoría de menor cuantía, esto está en revisión porque los bingos y rifas son muy dinámicos, cada tanto se hacen modificaciones para facilitar cuestiones de casuística”. 

Contra la ilegalidad

Otro tema del cual InformateSalta consultó a Bernabó fue el incremento, en la pandemia, de bingos y lotas “truchas”. “Hubo muchas lotas truchas, por Facebook o por WhatsApp, y no por entidades sino por personas físicas que lo hacían con un fin de lucro”, recalcó.

Esta modalidad de juego se viralizó por las distintas redes sociales, la cual “fue mutando según la situación, nosotros estuvimos atentos para detectarlos y además frenarlos, el número de estos bingos clandestinos era alto, ahora en Facebook han bajado considerablemente”.


“Es una cuestión de delito penal con prisión de 3 a 6 años”


A contracara de esto, Bernabó subrayó que tras la pandemia hay más presencia de entidades y organizaciones recurriendo al Ente para asesorarse sobre cómo proceder legalmente. “Se están interesando y se acercan, tienen las inquietudes y vienen para que les indiquemos qué pasos seguir, a veces hay una dimensión de que es algo fácil pero no es tan simple, los asesoramos no solo con los papeles”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día