Temblor en Salta: “Pueden producirse réplicas imperceptibles”

CNN Salta 30/11/2020
Sismógrafo-detector-de-sismos

Este fin de semana se produjo movimiento telúrico en la frontera entre Salta y Jujuy. Se trató de un sismo de 5.9 de magnitud, se produjo a una profundidad de 17 km y tuvo como epicentro a 177 km de la Capital salteña y a 106 km de San Salvador de Jujuy.

El geólogo Leonardo Escalante dialogó con radio CNN Salta -94.7 MHZ, quien explicó que un sismo es una liberación brusca de energía que se produce en el interior de la tierra asociada a una falla geológica en un plano de profundidad.

sismo

“Es una pequeña explosión que libera odas sísmicas que son las que uno percibe cuando siente movimiento. Es un acontecimiento impredecible, según el Instituto Nacional De Prevención Sísmica (INPRES) Salta es una zona moderada a alta para estos fenómenos”, dijo el especialista.

Escalante sostuvo que es un mito la asociación que las personas realizan entre el clima y los movimientos telúricos y aclaró que el clima en superficie no influye en lo que ocurre en profundidad de la tierra.

sismo 2


Respecto a las posibles réplicas, sostuvo que pueden ser movimientos imperceptibles y que es probable que ya hayan ocurrido. Que se sienta o no el movimiento “va a depender a que distancia nos encontremos del epicentro, la magnitud del sismo y la profundidad en la que se produce, mientras más próximo sea de la superficie, será más destructivo”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día