Turismo: Tras un año nefasto, las agencias tienen la esperanza en la reactivación del sector

Turismo 29/12/2020

El titular de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Gustavo Di Mecola, dialogó con InformateSalta y describió la crítica situación que atraviesan, tras casi un año de inactividad en el sector.

“Fueron 10 meses que estuvimos prácticamente cerrados. El registro de agencias que tiene el ministerio de Turismo de la Nación está cerrado, no sabemos cuántas son las agencias que cerraron. En cuanto a la cantidad de empleados, sabemos que en las grandes agencias se redujeron al 50% el personal, antes había 5.400 agencias, la mayoría es micro Pymes. El impacto fue para todos”, señaló.

Gustavo Di Mecola

Respecto a los esfuerzos de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo por acompañar a las agencias, Di Mecola señaló que “hubo una unidad de todas las agencias de Argentina, tratando entre todos ayudándonos, a través de la federación. Las agencias se unieron para buscar soluciones para salir adelante, eso esperanzador”.

El operador turístico cuestionó que la ley de emergencia para el sector tendría que haber salido un poco antes.  “Las agencias estamos operando a un 10% de los alcances que tuvimos en otros años para esta época. Tenemos esperanzas en que el gobierno continúe con una especie de ATP que estamos peleando a nivel nacional, porque lo necesitamos por lo menos hasta marzo”, agregó. 

turismo interno

Una luz de esperanza al final del túnel 

Tras un año nefasto para el sector, las agencias de turismo miran con una briza de esperanza la temporada de verano 2021. “Las agencias de viajes estamos esperanzados con que cada vez va a haber más movimiento. Sabemos que depende de nosotros que seamos controladores de los protocolos, de los procesos, somos responsables de que las cosas se hagan bien para evitar el rebrote, eso sería catastrófico”, analizó Di Mecola.

Respecto al programa nacional Pre Viaje, sostuvo que “no resultó como lo esperábamos, la idea es muy buena, pero la situación económica de la gente y porque no se animó a viajar por el temor del rebrote”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día