Diputados sancionó la movilidad jubilatoria que no tiene en cuenta la inflación

Nacional 30/12/2020
diputados nacion voto movilidad jubilatoria

Mientras el Senado debatía la Ley del Aborto legal, la Cámara de Diputados sancionaba este martes la ley que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, con respaldo clave de los cuatro diputados cercanos al gobernador Juan Schiaretti, que basaron su decisión en un acuerdo con el Gobierno para financiar el déficit de la caja previsional de su provincia. 

"Para nosotros es importante la gobernabilidad", justificó la ayuda Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal. Admitió que Alberto saldará las cuentas con "100.000 jubilados cordobeses, que van a tener el convenio que durante diez meses hemos discutido con la Nación". 

La sanción tuvo 130 votos, sólo uno más que la mayoría simple, por lo que los 4 cordobeses fueron elementales. Ayudaron también los 6 del bloque de José Luis Ramón (misioneros, rionegrinos y Ramón Ayala de Uatre), la dupla de los ex cambiemistas Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz), la neuquina Alma Sapag y el salteño Andrés Zottos.


Alberto FernándezOtro cambio en las jubilaciones: aumentos cada 3 meses

Votaron en contra los tres lavagnistas y los dos socialistas, que ya habían presentado un proyecto propio, pero también el bonaerense Eduardo Bucca, un outsider que fue candidato a gobernador de Lavagna y se mostró con criterios propios en este 2020. 

El Gobierno logró así una de las leyes más álgidas del año, por la necesidad de tener previsión en las cuentas fiscales y el riesgo de una movilización opositora como suele ocurrir cada vez que se discuten los fondos previsionales. 

De hecho, Cambiemos basó su rechazo a la continuidad de las sesiones remotas a mediados de año en la necesidad de debatir este tema "cara a cara" como finalmente ocurrió este martes, sin los incidentes de 2017, cuando se aprobó la fórmula de Mauricio Macri. 

"Hay que decir la verdad: había que ajustar y empezamos por los jubilados, para arreglar con el FMI. Si está ley fuera buena no estaríamos escondidos entre verdes y celestes", sostuvo el jefe del PRO Cristian Ritondo.


Cambiemos considera que con esta ley habrá un ajuste porque no contempla la inflación y estiman que se perderá hasta 20 puntos sobre los aumentos de 2021.


La fórmula anterior combinaba en un 70% la suba de precios y en un 30% la variación salarial medida por el Ministerio de Trabajo (Ripte).

Alberto la suspendió ni bien asumió porque con la suba de precios del 55% de 2019 entendió que era imposible de pagar. Prometió una nueva en seis meses que nunca llegó y lo obligó a volver a cancelar la anterior hasta fin de año. De ahí que partir del viernes, necesitaba la ley promulgada. 

"Lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente pudieran recuperar los ingresos que perdieron con el cambio que hizo Macri", opinó Máximo Kirchner.  

Máximo Kirchner

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día