Reforma constitucional: Para Cornejo, “debería haber una consulta popular”

Justicia 09/02/2021
Abel Cornejo
Abel Cornejo

Luego que el gobernador Gustavo Sáenz convocara a la Legislatura a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución, Abel Cornejo, procurador de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, señaló que “debería haber una consulta popular despojada de cualquier influencia partidaria”.


“No noto en Salta una situación como la que se dio en Chile donde hubo 6 millones de personas en la calle reclamando la reforma a una Constitución”


En la oportunidad, manifestó que es imprescindible que los candidatos a constituyentes no tengan que pertenecer obligatoriamente a un partido político porque entonces habría una serie de colectivos sociales que quedarían excluidos. “Cualquier persona aún ocupando cargos en los distintos poderes del estado debe poder ser candidato a convencional”


“Una convención constituyente tiene que ser plenamente participativa, consultiva y separada de las urgencias políticas”


En cuanto a la perpetuidad de los jueces de la Corte, manifestó que está totalmente en contra tanto en el orden local como en el orden nacional. “Toda la tendencia del derecho comparado a nivel internacional es que los superiores tribunales no duren más de 15 años”.


“Yo siempre había dicho que deberían ser 15 años con derecho a la jubilación sin posibilidades de reelección”


Por último, señaló que hay una nueva generación de salteños que está esperando para acceder a cargos públicos. “Ha cambiado la estructura social en Salta, ha cambiado la forma de pensar y hay muchísimos colectivos que me parecen tiene que tener un lugar diferente al que tienen”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día