Femicidios: "Las medidas se deben imponer sobre el agresor, no sobre la víctima"

Justicia 11/02/2021 InformateSalta InformateSalta
ni una menos 2

El caso de Úrsula, la joven asesinada a puñaladas por su ex pareja, pese a que había realizado advertencias que podría morir a manos de su atacante, sigue doliendo a todo un país mientras vuelve a sonar el grito de #NiUnaMenos en pedido de políticas que ayuden a evitar más femicidios.

En ese sentido, desde la Justicia salteña consideran necesario hacer mejoras en el tema, sobre todo en la capacitación de los actores que deben actuar en primera instancia, como ser en la toma de las denuncias.

Así lo señaló por Canal 9 Multivisión Verónica Simesen de Bielke, fiscal de Derechos Humanos de Salta, quien señaló que “no deja de conmocionarnos a todos lo que está pasando en el país, llevamos 38 femicidios en el 2021, el año pasado culminó con 298 muertes por violencia a las mujeres y estamos asistiendo a un momento bastante preocupante”, aseveró.

femicidios en Salta

De estos crímenes, la fiscal enumeró que “el 90% ocurre en las manos de la pareja o exparejas, entonces debemos empezar a trabajar en los orígenes, que está sucediendo con ésta violencia y por qué estamos llegando tarde a asistir a estas víctimas”. En cuanto a los ataques por parte de parejas, Simesen de Bielke espetó que son parte de un círculo de violencia que “comienzan con un simple grito, un simple golpe que a veces se minimizan”.

Con todo esto la fiscal puntualizó que es necesario trabajar no sobre las medidas impuestas a las víctimas “sino sobre los agresores, hay una realidad que cuando la víctima denuncia muchas veces le cuesta que le tomen la denuncia, se imponen medidas su domicilio, una custodia, debe informar por un botón antipánico, cuando lo que debemos hacer es que esa víctima tenga una vida libre, las medidas se deben imponer sobre el agresor, con pulseras electrónicas, con controles, para evitar llegar tarde”, ejemplificó.

A esto sumó que, más allá de crearse ministerios o fiscalías, lo que está faltando es “la capacitación de los operadores, que como sociedad nos involucremos, que estas denuncias no solo las haga la víctima, sino que cualquiera pueda denunciar esa violencia y los fiscales se hagan cargo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día