Urtubey: “Entre todos tenemos que ayudar a los gobiernos provincial y municipal”

CNN Salta 09/03/2021 InformateSalta InformateSalta
urtubey 2

Juan Manuel Urtubey visitó los estudios de CNN Salta y opinó respecto a la reforma de la Constitución: “Quiero ser coherente y consecuente tengo una doble situación, soy profesor y doy clases de derecho constitucional y a la vez fui gobernador de la provincia 12 años, es un tema al que me he dedicado gran parte de mi vida, yo nunca fui amigo de la reforma constitucional”. Además aseguró que "entre todos tenemos que ayudar al gobierno provincial y municipal". 

Explicó como buen profesor que las sociedades tienen normas que se llaman pétreas, que tienen que sostenerse en el tiempo y otras que tienen una permanente evolución. “Es cierto que la Constitución está compuesta por dos partes el problema es que yo nunca quise hacer una reforma esencialmente porque los cambios en una familia, en una empresa, en una sociedad, o en donde sean siempre es mejor hacerlos en épocas de crecimiento y no de retracción, porque si no la tensión es mucho mayor”. 


juan manuel urtubey cnnAgenda CNN con Urtubey: "A mí no me llamaron para ser presidente, si me llaman voy a estar"

En cuanto al contenido destacó “me parece que hay datos que son positivos, el hecho de la limitación de mandatos de cargos ejecutivos, evitar la perpetuación en el poder, debo de ser honesto en que tengo mis dudas en algunas otras cosas como por ejemplo las democracias más avanzadas del mundo son las que trabajan sobre el profesionalismo de la tarea legislativa”. 

Fue allí cuando citó el caso de Estados Unidos donde “un buen senador es un tipo que tiene 40 años en el Senado, hay ejercicio y abuso del poder porque no manejan recursos económicos, no es lo mismo un intendente que utiliza recursos de la sociedad”. 

juan manuel urtubey cnn

Consultado sobre la situación de La Corte de Justicia aseguró que “uno es amo de su silencio y esclavo de sus palabras y mucho más aún de sus acciones, yo plantee la necesidad de avalar el pedido de inconstitucionalidad de los mandatos con períodos, los jueces de la Corte deben tener independencia y deben sostenerse, lo dice la Corte Suprema de la Nación”. 

Finalmente destacó que hoy se encuentra en un “un rol diferente, siempre voy a estar vinculado a la política y a la actividad social pero desde otro lugar. Tengo una profunda pasión por la actividad pública”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día