Reforma Constitucional: "Hace falta un debate a la altura"

CNN Salta 24/03/2021 InformateSalta InformateSalta
reforma

Sigue adelante el proceso para la reforma de la Constitución, luego que las Cámaras de la Legislatura aprobaran el pedido elevado por el Gobierno de Salta, quedando ahora como siguiente instancia la elección de los Convencionales Constituyentes.

En ese contexto continúan las voces sobre el debate del contenido a modificar como la necesidad de profundizar las opiniones. Quien dio la suya fue el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, Eduardo Barrionuevo, en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ-.

En primer lugar, Barrionuevo dijo que la reforma precisa más análisis. “Hace falta un debate a la altura, un debate que comprenda las características de cada uno de los poderes del Estado, que se analice algo tan trascendental como una reforma constitucional”, espetó.

Del mismo modo reafirmó que “cuando se define una Constitución, cuando se la reforma, se define el modo de vida de una sociedad y de cómo queremos vivir los salteños, es importante que se haga con un intenso debate para la Salta que queremos a futuro”.

Con respecto a los temas, hizo especial énfasis en profundizar las cuestiones vinculadas a la durabilidad de los mandatos, no solo en el Ejecutivo sino en el Judicial, siendo el caso de la Corte de Justicia o “de la composición del Consejo de la Magistratura, es otra cosa que debería haberse llamado a debatir”, reconoció.

En este sentido, habló de la autocrítica que se permiten hacer desde el Poder Judicial. “Creo que la Justicia es cuestionada constantemente, por diseño constitucional una decisión judicial es revisable, en lo estructural o funcionamiento muchas de las cuestiones que hacemos no responde a las decisiones autónomas”, dijo para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día